El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso y es un trastorno crónico que se tiene que controlar a largo plazo, de acuerdo con Mayo Clinic.
“Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento”, según la entidad sin ánimo de lucro.
Sin embargo, pese a que los síntomas se pueden controlar con los cambios en la dieta, no hay alimentos que limpien el colon y la especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Susana Jiménez, afirma: “El concepto de limpieza de colon no es un concepto médico-científico, y está más relacionado con el mundo de la naturopatía y la homeopatía. No se dispone de evidencia científica que avale tal práctica ni por medios mecánicos ni dietéticos. No existen alimentos que limpien el colon y lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y sana, así como unos hábitos de vida saludables”.
Asimismo, añadió: “No existen fórmulas mágicas (limpieza de colon, dietas definitivas) que consigan curar la enfermedad. Es muy importante, una vez que el médico ha realizado el diagnóstico, conseguir un adecuado conocimiento de la enfermedad por parte del paciente, lo que ayudará, sin duda, a un mejor manejo de trastorno”.
De igual forma, dijo que es un trastorno muy prevalente y que aunque no pone en riesgo la integridad física sí “puede llegar a menoscabar la calidad de vida de los pacientes”.
“La mejor forma de detectar una asociación entre los síntomas del síndrome de intestino irritable y la sensibilidad alimentaria es eliminar ciertos grupos de alimentos sistemáticamente (lo que se denomina dieta de eliminación), que solamente se recomienda bajo supervisión médica o de un nutricionista”, explicó la especialista a Cuídate Plus.
Síntomas
Los síntomas varían, pero suelen persistir por un periodo prolongado y los más comunes son:
· Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal.
· Cambios en el aspecto de las deposiciones.
· Cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos.
No obstante, la especialista le explicó al portal de medicina que “algunos pacientes con síndrome del intestino irritable grave mejoran cuando son tratados con medicamentos que disminuyen la percepción del dolor en el intestino (tales como dosis bajas de imipramina o nortriptilina)”.
Factores de riesgo
De acuerdo con Mayo Clinic, muchas personas tienen signos y síntomas ocasionales de síndrome de colon irritable. Pero es más probable que padezca el síndrome si:
· Es joven. El síndrome de colon irritable se manifiesta con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.
· Es mujer. En los Estados Unidos, el síndrome de colon irritable es más común entre las mujeres. La terapia con estrógenos antes o después de la menopausia también es un factor de riesgo para el síndrome de colon irritable.
· Tiene antecedentes familiares de síndrome de colon irritable. Los genes pueden influir, al igual que los factores compartidos en el entorno familiar o la combinación de genes y entorno.
· Tiene ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Los antecedentes de abuso sexual, físico o emocional también podrían ser un factor de riesgo.
¿Cuándo consultar al médico?
La entidad explicó que, si hay cambios constantes en los hábitos intestinales u otros signos o síntomas como:
· Pérdida de peso.
· Diarrea nocturna.
· Sangrado rectal.
· Anemia por deficiencia de hierro.
· Vómitos inexplicables.
· Dificultad para tragar.
· Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.