Para nadie es un secreto que beber agua con limón es una de las prácticas más comunes a la hora de tener una vida saludable. Sin embargo, queda la duda del verdadero efecto que tiene su consumo, especialmente en ayunas. ¿Es mito o verdad?

En primer lugar, los expertos autores del informe Efectos de la ingesta de por vida de polifenoles de limón sobre el envejecimiento y el microbioma intestinal en el ratón propenso a la senescencia acelerada 1 (SAMP1) señalan que hay que tener en cuenta que no todos los consejos de redes sociales son 100 % eficaces. De la mano con esa premisa, restringir entre horarios las comidas, el ayuno intermitente o la dieta sin carbohidratos, son hábitos positivos para la salud, siempre y cuando tenga el aval de un especialista.

Entre esos hábitos, está el de consumir agua con limón. Para preparar esta bebida, se requiere exprimir medio limón o uno entero en un vaso de agua mineral tibia. Acto seguido, se consume en ayunas justamente al despertarse para iniciar el día.

Para nadie es un secreto que el limón es uno de los mejores cítricos si de beneficios para la salud se habla. Los expertos aseguran que esta fruta está relacionada con el aporte vitamínico C y ácido cítrico, los cuales en conjunto aportan a la absorción de nutrientes.

Los limones son de las frutas cítricas más destacables. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, el limón tiene menor contenido de azúcar que su hermana la naranja, por lo que su aporte calórico es significativamente menor. No obstante, es menor su influencia en fibra, compuesto importante a la hora de regular los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la salud intestinal.

Otro beneficio crucial del limón es con respecto a los resfriados. Los expertos aseguran que su consumo en varias presentaciones permite reducir los síntomas ocasionados por la gripe, especialmente la ocasionada por cambios drásticos de temperatura.

El informe revela que el limón también tiene beneficios para la digestión intestinal. El consumo a largo plazo de esta bebida previene cambios relacionados con el envejecimiento en el intestino. En ese orden de ideas, ¿el agua de limón cuenta con los mismos beneficios? Esta es la respuesta que tiene la ciencia.

Para descifrar si esta bebida es beneficiosa, el estudio El jugo de limón, pero no el té, reduce la respuesta glucémica al pan en voluntarios sanos: un cruce aleatorio, revela que el agua de limón no es un mito, en cambio es positiva si se consume en ayunas. En primer lugar, conserva la vitamina C, limoneno, ácido cítrico, magnesio, calcio y bioflavonoides de la pulpa, los cuales están encargados de fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones.

La bebida de agua con limón en ayunas es un diurético potente porque equilibra el pH de los órganos. Al igual que la naranja, el pomelo y la piña, el pH del limón es de 2,6. Por lo tanto, su consumo en ayunas ayuda a mejorar la eliminación de ácidos por la orina y alcalinizar el metabolismo, siendo dos escenarios clave para bajar de peso.

El agua de limón ayuda a la salud renal. | Foto: Getty Images

Al despertarse, el hígado se recupera de una actividad continua durante la noche, por lo que al ingerir agua con limón en ayunas, estimulamos la producción de bilis para una digestión más efectiva. El efecto es igual con los riñones, dado que se aumentan los niveles de citrato en la orina, disminuyendo así la formación de cálculos.

Un limón aporta 50 ml de esta vitamina junto a magnesio, potasio, folato, B6, que en su conjunto, protege nuestras células inmunológicas contra virus y bacterias. En este sentido, la vitamina C y las flavonoides de esta fruta aumentan el número de glóbulos blancos en patologías causadas por bacterias, que atacan especialmente el sistema respiratorio. El limón es muy utilizado para preparar remedios caseros con el fin de tratar la gripe y faringitis.

El agua de limón es un gran remedio a la hora de mejorar a los pacientes con gripe. | Foto: Getty Images

El agua de limón también es beneficiosa para limpiar la piel. Gracias a su aporte de vitamina C, se estimula la producción de colágeno para mantener la epidermis, eliminando el exceso de puntos negros y grasa. Aparte de hidratar, esta bebida reduce la producción de adrenalina, generando tranquilidad en el organismo.

Un vaso de agua con medio limón aporta vitamina C, potasio, fibra y flavonoides, cuyos componentes limpian la sangre de toxinas y aumentan la circulación. Gracias a la combinación de fitonutrientes y aceites aromáticos, se multiplica la capacidad estimulante de la vitamina C en las funciones del metabolismo.