El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De igual forma, reveló que el agua hace posible todo lo siguiente:

  • Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.
  • Mantiene la temperatura en niveles normales.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones.
  • Protege los tejidos sensibles.

Otro beneficio es que beber agua en las mañanas estimula el reflejo gastrocólico, que hace que al ingerir alimentos con el estómago vacío se produzcan movimientos peristálticos en el intestino, lo que genera que el organismo pueda defecar mejor, de acuerdo con Beatriz Robles, del Instituto de Medicina de Estados Unidos.

El agua también tiene fines estéticos, ya que en ayunas mejora la salud de la piel y hace verla más hidratara y reluciente. Además, es beneficiosa para los músculos y articulaciones.

No obstante, se cree que si se consume durante las comidas se podría subir de peso y esto es un mito, pues este líquido no tiene calorías y por ello se puede consumir antes, durante o después de las comidas.

Así las cosas, la doctora María Isabel Margarita le dijo a la revista española Telva que “lo que sí puede pasar es que si se toma demasiada, el estómago se dilata y se acostumbra a estar muy lleno siempre. Esto puede hacer que durante las comidas se coma más, ya que la sensación de saciedad que ocurre al estar lleno se producirá a expensas de más comida y eso sí que hace subir peso”.

Además, para subir de peso se deben consumir más calorías que las que se consumen en el día a día.

Sin embargo, hay que señalar que si bien el agua es lo mejor, algunas bebidas como la leche, los jugos, los tés son principalmente agua, de modo que también cuentan. Además, casi el 100 % del peso de muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, es agua.

¿Cuánta agua se necesita al día?

Todos los días se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Por tal razón, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

Además, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.

¿Cómo puedo saber si se está bebiendo lo suficiente?

La entidad sin ánimo de lucro expresó que ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:

  • Rara vez se tiene sed.
  • La orina es incolora o de color amarillo claro.
El agua de consumo pasa por un proceso de tratamiento que evita que químicos la contaminen. | Foto: Getty Images

Además, es recomendable beber un poco de agua cada vez que se vaya al baño, pues es una forma de mantener los niveles de hidratación constante.

Adicional, beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. “En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando bebes demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio en la sangre se diluye. Esto se conoce como hiponatriemia y puede poner en riesgo la vida”, señaló Mayo Clinic.