La percepción que genera degustar alimentos y productos con picante depende de cada persona, hay quienes aman este sabor y por ello lo consumen diariamente. Existen culturas como la mexicana y tailandesa que suelen agregar picante a gran parte de sus comidas típicas y, además, este tipo de alimentos se han extendido por todo el mundo.

Con el pasar del tiempo se han creado mitos y verdades sobre el consumo regular de comida picante. De acuerdo con el portal de Mapfre, es malo ingerirlo si la persona sufre de enfermedades como gastritis, síndrome de intestino irritable, hemorroides, problemas hepáticos, entre otras.

No obstante, el picante aporta beneficios para el organismo y es una buena especia o condimento para varios alimentos.

Mitos y verdades sobre el consumo de comida picante

  • Comer comida picante puede traer problemas de corazón: el blog de salud de Mapfre, escrito por médicos, menciona que este mito es totalmente falso puesto que el picante contribuye a la circulación del cuerpo y combate la inflamación de las arterias. Asimismo, tiene vitaminas A y C por lo que varios médicos lo recomiendan para mitigar varios problemas cardiovasculares.
Muchas personas les gusta las salsas picantes y acompañan sus comidas con ellas. | Foto: Revista Semana
  • El picante combate la gripe: expertos mencionan que la comida con picante tiene un antioxidante llamado capsaicina y esta ayuda a controlar la temperatura del cuerpo. En ese sentido, el picante ayuda, en algunos casos, a combatir la gripe y los resfriados. Portales médicos sostienen que el picante contribuye a que se abran los vasos respiratorios cuando un individuo tiene congestión, sinusitis o cualquier afección del sistema respiratorio como la bronquitis o el asma.
  • Consumir comida picante genera felicidad: este mito es verdadero ya que, según investigaciones, el picante ayuda a controlar el sueño al estimular las endorfinas permitiendo un mejor descanso y, a su vez, da una sensación de bienestar y alegría.
Si se duerme menos de seis horas el cuerpo no logra descansar lo necesario. Lo que ocasiona que se tenga más ansiedad durante el día. | Foto: Flashpop

Beneficios de comer comida picante

  • La comida picante genera una sensación de saciedad, lo que produce un efecto de menor apetito y es de gran provecho para las personas que constantemente sienten la necesidad de comer debido a problemas de ansiedad.
  • De acuerdo con una publicación del portal Men’s Health, en la que participa el experto en comida mexicana y picante Roberto Ruiz, la capsaicina incrementa el rendimiento deportivo.
  • Puede funcionar como un analgésico natural, ya que engaña al sistema nervioso central actuando sobre los receptores del dolor.
  • Se emplea en fórmulas farmacológicas en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias, según Mapfre.
  • Es antibacteriano y antiséptico, alimentos como el wasabi y el jengibre son útiles en la prevención de toxiinfecciones en la preparación de pescados crudos.