El cabello es fundamental para las mujeres y para los hombres, pues a través de este se puede observar la personalidad de la persona, los gustos, y los cuidados personales. Por ello, es clave tener claros los mitos y las verdades que existen sobre el cuidado del cabello:
- Recoger el pelo lo maltrata.
Falso. Recoger el cabello no es perjudicial, siempre y cuando se haga con cuidado, y no con excesiva fuerza porque esto pueda dañar la fibra capilar.
- Se puede usar jabón azul (de ropa) para lavarlo mejor.
Falso. El uso de este tipo de productos puede tener consecuencias. Aunque el jabón elimina la grasa y la suciedad, también elimina la grasa natural del cabello, que es esencial para proteger la cutícula y la fibra capilar.
- La decoloración recurrente maltrata el pelo.
Verdadero. Es necesario evitar la decoloración frecuente y los procedimientos químicos que ahora se venden para nutrir el pelo. En su lugar, es recomendable utilizar acondicionadores o cremas de peinar que protegen la fibra capilar.
- Los tratamientos caseros como la mayonesa, el huevo o el aguacate son recomendables.
Falso. Estos ingredientes pueden irritar el cuero cabelludo y la fibra capilar, pues no se aplican en cantidades moderadas y se pueden quedar adheridos al pelo. “Los productos capilares están formulados con una porción hidrofóbica que permite la adhesión a la fibra capilar, y otra hidrofílica que facilita su eliminación con el lavado. Los alimentos no las tienen”, explica la doctora Jimena Peña.
Por su parte, otras recomendaciones adicionales para el cuidado del cabello, son:
- Ser amable con el cabello. Usar un desenredante y evitar tirones al cepillar.
- Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
- Evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentesLimitar la tensión en el cabello, como cuando se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
- Cortar el cabello: la experta en belleza, Miriam Quevedo, le dijo a Elle que “teniendo en cuenta que el cabello crece un promedio de 1 cm al mes, sería conveniente cortar 1 cm (las puntas) cada dos meses para mantener el estilo, llevar un corte bonito y con forma”.
- Tomar vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello, como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) o la B12 (cobalamina).
Referencias
- Caída del cabello - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.