Este martes, el presidente Iván Duque anunció medidas más estrictas para cuidar a la población colombiana del contagio de covid-19. Una de ellas se basa en que los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en aislamiento obligatorio desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo, debido a que son los más vulnerables a padecer el virus. Los ancianos solo podrán salir a “abastecerse de bienes de consumo de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros", señaló el mandatario. Aunque es una medida de protección, las críticas no se hicieron esperar. El exrector de la Universidad Nacional y bioquímico, Moisés Wasserman, fue uno de los primeros en discrepar del aislamiento para esta población.
"Los mayores de 70 no somos más infectivos que otros, no ponemos a nadie en peligro mayor, solo estamos en más alto riesgo. Si fuera una medida que disminuyera la epidemia bien, si es para protegerme, creo que a esta edad debía tener el derecho a decidir", escribió en su cuenta de Twitter.
Wasserman también arremetió contra la medida de toque de queda impuesta por alcaldes y gobernadores en Colombia. Dijo, que le gustaría que "un equipo de epidemiólogos diseñara un plan basado en evidencia", puesto que, para él, restringir la movilidad de los ciudadanos durante la noche o hacer un simulacro de cuatro días -como el que anunció Claudia López este martes- no tienen algún sustento.
A polémica se sumó, entre otros, Ángela María Robledo. La líder de Colombia Humana planteó el riesgo que implica para la salud mental el aislamiento para los adultos mayores al ser obligados a quedarse en casa. "El toque de queda para mayores de edad de 70 años podria convertitse en un riesgo mayor, profundizar la soledad y la tristeza en la que viven muchos de ellos", escribió.
El escritor y periodista Héctor Abad Faciolince usó las estadísticas del coronavirus en Italia para mostrar su desacuerdo con el aislamiento.