Muchas veces, un pequeño golpe o una caía pueden ocasionar un moretón en la piel, y esto se debe a que los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran debajo de la piel se desgarran o se rompen. De esta manera, la sangre se filtra a los tejidos que se encuentran en la zona y causa el color negro azulado.

Por lo general, los hematomas desaparecen poco a poco, pero puede llegar a ser muy doloroso y no son propiamente estéticos, por lo que masajear la zona suavemente con una pomada antiinflamatoria puede ayuda a eliminarlo más rápido. Sin embargo, si el hematoma no desaparece en el término de dos semanas, es importante acudir al médico general para que evalúe la zona y pueda diagnosticarlo.

Cabe resaltar que la mayoría de los moretones no son motivo de preocupación y desaparecen por sí solos, y muchas veces el tratamiento en el hogar puede acelerar la sanción y aliviar la hinchazón. No obstante, algunos hematomas también pueden surgir como consecuencia de una enfermedad de la coagulación, por lo que dependiendo de su extensión y de su gravedad se debe buscar ayuda médica, porque puede indicar un sangrado grave.

De esta manera, el portal web Tuasaúde aconseja algunas formas fáciles de eliminar los moretones de la piel cuando no son por causa de una enfermedad:

  • Usar hielo: Una forma rápida de quitar hematomas de la piel es colocarse un cubo de hielo sobre el moretón, luego que de aparezca. El hielo va a disminuir la irrigación sanguínea de la zona, y por lo tanto el hematoma. Expertos aconsejan aplicar el hielo haciendo movimiento circular en la zona; si el frío causa dolor, el hielo se debe envolver en un paño limpio y dejarlo durante tres a cinco minutos, y después esperar una hora para repetir el procedimiento.
  • Usar compresas tibias: Para un hematoma que tenga más de 24 horas, se pueden aplicar compresas de agua tibia para aumentar la circulación sanguínea local y remover los coágulos formados. Para esto, solamente debe mojar un paño con agua tibia y aplicarlo en la zona afectada, dejándolo actuar durante 20 minutos. También existen bolsas o compresas que pueden ser colocadas en el microondas entre 1 a 2 minutos, y se pueden colocar sobre la piel.
Si un hematoma no desaparece en el término de dos semanas, es importante acudir al médico general para que evalúe la zona y pueda diagnosticarlo. | Foto: Don Bayley
  • Elevar el área afectada: Esto tiene un efecto similar al hielo y ayuda a evitar que el moretón se haga más grande. La persona deberá elevar el área afectada y encontrar una posición cómoda, y mantenerla por unos minutos.
  • Consumir piña: La bromelina es una mezcla de enzimas que se encuentra en la piña y esta puede ayudar a reducir la gravedad del moretón y la inflamación. Se puede comer piña o tomar suplementos de bromelina. Otra opción es aplicar tópicamente como una crema.

¿Cuándo consultar a un médico?

  • Sospecha de un hueso fracturado.
  • Pérdida de la función de una articulación, extremidad o músculo.
  • Incremento del dolor.
  • No existe alguna causa que se pueda identificar para el moretón.
  • Si el moretón no se cura en el término de 2 semanas.
  • Si el moretón interfiere con la vista.