El colágeno es la proteína encargada de brindarle elasticidad y firmeza a la piel, pero con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento, el cuerpo empieza a reducir su producción. Se cree que a los 40 años de edad, el organismo produce la mitad de la proteína que una persona producía en la época de la adolescencia; es por esto que para este momento de la vida, la piel ya cuenta con varias arrugas o líneas de expresión.

Según el portal de salud Cuídate Plus, se cree que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo es colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano. Cabe mencionar que las arrugas pueden aparecer antes de tiempo, todo dependerá de los cuidados que maneje cada persona.

Por ejemplo, algunos malos hábitos, que se mencionarán a continuación, pueden acelerar la aparición de las arrugas o líneas de expresión:

  • Fumar.
  • La exposición al sol desmedida y sin protección.
  • La falta de hidratación. (Los profesionales de la salud recomiendan consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo equivale a dos litros de este líquido incoloro).
  • Dejar fuera de la dieta a las frutas y a las verduras. (La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de estos alimentos al día; es decir, se puede incluir la fruta en el desayuno, en las meriendas de la mañana y la tarde y las verduras deben estar presentes en el almuerzo y la cena).
  • Usar maquillaje y productos cosméticos de baja calidad, pueden adelantar el proceso natural de envejecimiento; por eso, se recomienda hacer uso de productos avalados por un dermatólogo.
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

La cosmética natural y casera ha recobrado protagonismo debido a su bajo costo y efectividad, ya que la mayoría de productos traen beneficios para la salud del cuerpo y al ser aplicados directamente en el rostro cumplen con esos mismos resultados.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama menciona que, además, de los productos naturales, también hay plantas que traen un sinfín de beneficios para la salud de la piel, como lo es la moringa.

El medio menciona un remedio casero a base de aceite de moringa, que sirve para atenuar las arrugas visibles en la piel, en especial en la zona de los labios y sus alrededores. La idea es combinar 6 gotas de aceite de jojoba con 6 gotas de aceite de moringa, para luego, esparcir esta mezcla suavemente por la zona en la que se quieren reducir las arrugas; luego se debe dejar reposar el remedio, sobre la piel, durante toda la noche y a la mañana siguiente lavar la cara como de costumbre.

Panorama indica que esta mezcla no solo sirve para atenuar las líneas de expresión, sino también para que la piel produzca colágeno de manera natural.

De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la moringa es usada en la medicina para reducir los síntomas de varias enfermedades tales como la diabetes o la hiperglucemia. Asimismo, al tener efectos protectores sobre el corazón, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.

La piel se beneficia de este compuesto, ya que tiene propiedades antioxidantes, mismas que eliminan los radicales libres que dañan las células. Al ser antirreumático, antidiabético, entre otros, sus efectos pueden ser favorables siempre y cuando se esté bajo la supervisión de un médico.