“Es una inversión pensar en la vida entera, no solo cuando hay enfermedad”. Quien lo dice es Bogi Eliasen, director de Salud del Instituto de Estudios del Futuro, de Copenhague, que lidera junto con Roche el Movimiento Salud 2030.
La iniciativa busca brindar soluciones a los múltiples desafíos del sector, entre ellos el aumento mundial de la población, el incremento de las enfermedades y afecciones crónicas, al igual que las muertes prematuras, entre otros. Teniendo en cuenta que los sistemas de salud de la región son débiles, y no hay una sólida infraestructura digital, el futuro para estos será complejo.
El grupo pretende que la tecnología actual abra oportunidades de detección temprana de las enfermedades y de prevención para tratar con más precisión a los pacientes cuando aparezcan las afecciones. Todo ello haría que el presupuesto del cual disponen hoy los sistemas de salud rinda más. Pero para lograr esto, dice Eliasen, hay que cambiar la forma cómo se trabaja y se piensa en salud.
“Los sistemas se van a quebrar con la lógica que hoy tenemos. Por lo tanto, la pregunta no es si se cambia el sistema, sino cómo lo hacemos”, resalta el experto. Tampoco hay que tener más dinero, sino usar mejor los recursos, afirma. Para él es mejor inversión pensar en la vida entera y no solo cuando hay enfermedad. “Entonces, el acceso temprano y preventivo es importante, y estas herramientas digitales van a ser claves para tener ese acceso”.
En Colombia, el movimiento está enfocado en la capacitación digital en salud, y en la gobernanza e interoperabilidad de los datos. “Colombia tiene muchas fortalezas”, señala, porque el Ministerio de Salud tomó la decisión de tener una infraestructura digital y construir interoperabilidad de los datos. “Con esa filosofía, Colombia está avanzada, pues con la infraestructura puedes trabajar con otros en varias formas”.
El sueño de todos es el acceso a un hospital cuando haya un problema. Pero, según Eliasen, con la ciencia de hoy será posible mantener a la mayoría de la población con mejor salud por más tiempo. “En alguna época de la vida vamos a necesitar más el hospital, pero podemos minimizar ese tiempo en el que la carga de enfermedad es muy grande”.