Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que las frutas y las verduras son alimentos ideales para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, sin que esto quiera decir que eliminen las probabilidades.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) comenta que estos alimentos son extremadamente saludables gracias a sus fibras, minerales y vitaminas que contribuyen con el bienestar del organismo.

Una dieta que no contemple las verduras y las frutas es aquella que se caracteriza por estar compuesta de grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol, una sustancia cerosa que si bien es útil para la producción de células, ciertamente es perjudicial cuando se incrementan sus índices (colesterol LDL) porque se acumula en las paredes de las arterias, tapándolas e impidiendo el flujo sanguíneo, incitando al desarrollo de diferentes enfermedades, indica la Clínica Mayo.

A través de su servicio en línea, la enciclopedia médica manifiesta que los niveles de colesterol LDL se pueden elevar tras la ingesta excesiva de azúcares y grasas, así como de una inactividad física y hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo.

Por tanto, los factores de riesgo para que el colesterol se incremente van de acuerdo con el peso, la historia familiar y la edad. Sin embargo, los menores de edad se pueden ver altamente afectados. Pero, ¿cómo destapar las arterias?

Estas bebidas pueden traer grandes beneficios para el corazón. | Foto: Atilla ALTUN

Limpiar las arterias

Como se señaló, las arterias se pueden tapar debido a hábitos malsanos, por lo cual se acumula la grasa como resultado de una dieta desbalanceada, recordando que tienen como función transportar la sangre desde el órgano cardíaco a los otros tejidos del cuerpo.

De ahí que alimentos como la naranja puedan ser ideales para limpiarlas y mejorar la salud arterial, y por ende, la cardiovascular.

El portal de salud Tua Saúde, a través de un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, precisa que la naranja está compuesta de potasio, un mineral que elimina el exceso de sodio en el cuerpo, permitiendo el descanso de los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación de la sangre por las arterias.

En este sentido, sus fibras, como la pectina, tienen la capacidad de reducir el colesterol que tapa las arterias, gracias a que reduce la absorción de grasa. Incluso sus flavonoides procuren el bienestar de los vasos sanguíneos, evitando que los radicales libres los dañen.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Por su parte, el CH Salud comenta que para limpiar las arterias y regular la presión de la sangre se debe tomar zumo de naranja sin necesidad de añadir algún tipo de azúcar.

Ventajas de incluir naranjas a un plan de alimentación

Para aprovechar sus beneficios, se deben conocer sus cualidades y propiedades, como reducir el riesgo de anemia gracias a que están compuestas de vitamina C, un nutriente que ayuda con la absorción de hierro, que ante un déficit podría provocar una anemia ferropénica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “la anemia afecta a un 20 % de los niños de 6 a 59 meses de edad, un 37 % de las embarazadas y un 30% de las mujeres de 15 a 49 años”.

La naranja está compuesta de vitamina C. | Foto: GettyImages

Asimismo, se considera que el consumo de naranja puede ayudar con la pérdida de peso porque está compuesta de agua y fibras que provocan una sensación de llenura, inhibiendo la ingesta de otros alimentos. También se ve beneficiado el sistema óseo, ya que esta fruta tiene fósforo y magnesio que evitan la pérdida de densidad ósea, mejorando así su resistencia.

Finalmente, se debe destacar que la naranja también registra -según Tua Saúde- propiedades inmunoestimulantes, hipoglucemiantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.