La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó en su cuenta de Instagram las imágenes del fenómeno denominado ‘nebulosa mariposa’, luego de que el Observatorio Chandra X-ray pudiera tomarlas. La entidad afirmó en la publicación que fue gracias a las observaciones, tanto del Hubble como del Observatorio, que se pudieron ver las cósmicas de la nebulosa que nunca antes se habían visto con tanta claridad.
“Esta nebulosa se formó después de que una estrella como nuestro Sol agotara la mayor parte de su combustible y se desprendiera de sus capas exteriores de material”, destacó la NASA.
Este fenómeno está situado en la constelación Scorpius y la entidad advirtió que no se puede confundir con planetas. “¡Las nebulosas planetarias no tienen nada que ver con los planetas! Fueron mal llamadas por los primeros astrónomos que miraban a través de pequeños telescopios al pensar que estos objetos parecían planetas”.
Este fenómeno se debe a la combinación de varias propiedades físicas y compuestas de gas y polvo espacial expulsados por una estrella.
Esta nebulosa también se conoce como NGC 6302, nebulosa del Insecto o de los Gemelos, y fue estudiada por primera vez en 1907 por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, quien la dibujó y describió. Se halla a una distancia de 3.400 años luz de la Tierra”, explica el portal Astronomía.
El portal señala que esta se forma de “dos lóbulos iridiscentes de material que se extienden hacia el exterior desde un sistema estelar central”; además, destaca que desde los lóbulos fluyen dos enormes chorros de gas” que van a velocidades superiores a un millón de kilómetros por hora.
Los lóbulos son el registro de las últimas etapas de una estrella “de baja masa intermedia”, destaca Astronomía. El núcleo se mantiene iluminado y por eso se pueden ver todos los colores y la espectacularidad de la nebulosa.
“Se estima que la estrella central y moribunda de la nebulosa de la mariposa alcanza una temperatura superficial de alrededor de 250.000 grados centígrados”, explica Astronomía, y por esta temperatura la estrella brilla intensamente con esa luz ultravioleta.
NASA pronostica terribles inundaciones
A mediados de la década de 2030, la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que las ciudades costeras de todo Estados Unidos comiencen una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones. A esta conclusión llega un estudio de la NASA con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Este es el primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones y fue dirigido por los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái.
Allí se mostró que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos. Es más, las inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.
Cuando las dos primeras se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones todos los días o cada dos días.
“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar está proporcionando información crucial para que se puedan planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, agregó.