Se trata de un estudio de la Universidad de Nicosia en Chipre, que fue dirigido por los científicos sociales Menelaos Apostolou y Christoforos Christoforou, y para el que se analizaron las respuestas de 1.189 personas sobre sus relaciones pasadas y presentes, para plantear los rasgos de la pareja que motivan a las personas a permanecer en una relación íntima duradera.

Según registró el diario británico The Daily Mail, a los participantes del estudio se les preguntó sobre las cualidades que consideraban importantes en su pareja, como la confianza, la fidelidad y el compromiso, y qué tan positiva era su actitud ante la vida.

Los investigadores encontraron que para los hombres, más que para las mujeres, las claves de una relación exitosa eran la satisfacción sexual y el compromiso. Por el otro lado, para ellas, la prioridad era que sus parejas estuvieran realmente comprometidos en la relación.

El estudio identificó 75 rasgos de pareja, que motivan a las personas a continuar una relación íntima, y los clasificó en 11 factores más amplios. Según la investigación, se identificaron factores como “fiel y digno de confianza” y “le va bien con mis amigos y familiares”, que fueron asociados con más años en una relación.

Los hallazgos de la investigación están respaldados, según sus autores, por un marco teórico “evolutivo”, en el que se vinculan las características humanas con el éxito evolutivo de millones de años.

Además, se señala que ya en estudios anteriores se ha demostrado que los padres tienen “gran interés en las decisiones de emparejamiento de sus hijos”. De acuerdo con los expertos, si no lo aprueban “es probable que interfieran, utilizando una gran variedad de tácticas de manipulación para terminar la relación”.

De ahí que los científicos sociales sugirieran que es probable que llevarse bien con los suegros, elimine un riesgo de separación.

De la misma manera, llevarse bien con los amigos de la pareja es igualmente importante porque de esas personas se recibe un “apoyo emocional y material considerable”, del que la pareja no va a querer alejarse.

Aunque para algunos es algo que puede sonar obvio, de ahí que se aluda a que llevarse bien con la familia extendida, es más importante que el sexo o el dinero cuando el propósito es mantener una relación duradera en el tiempo.

Ammanda Major, directora de una organización benéfica de Gran Bretaña, centrada en las relaciones, explicó al Daily Mail, porque desde su punto de vista tiene sentido que este factor sea tan importante en una relación. “Querer a los amigos del otro y sentirse a gusto con ellos ayuda a la mecánica personal y aporta sentido de pertenencia”.

Para Major, aunque el círculo cercano sea relevante se debe tener cuidado con los límites entre esas personas y la relación de pareja. “Sin embargo, surgen problemas en cualquier relación a largo plazo y tener una familia que te apoye a tu alrededor, especialmente si no juzgan o no intentan hacer cumplir una solución, ayuda cuando las parejas están en su punto más vulnerable”.