Un aumento en el tiempo frente a la pantalla ha hecho que niños de hasta seis años sufran una afección ocular insoportable que generalmente afecta a los adultos, según advirtieron recientemente los expertos.

La enfermedad del ojo seco ocurre cuando las lágrimas no pueden proporcionar la lubricación adecuada para los ojos. Normalmente afecta a personas de 50 a 60 años, y si no se trata puede ser extremadamente doloroso con síntomas que incluyen ojos arenosos, doloridos, rojos y sensibles.

De hecho, los enfermos han comparado la sensación con la que se experimenta al picar cebollas, con una sensación constante de ardor.

Un aumento en el tiempo frente a la pantalla ha hecho que niños de hasta seis años sufran una afección ocular. | Foto: Getty

Sarah Farrant, optometrista y especialista en ojo seco, le dijo a DailyMail Uk que ha comenzado a ver a niños en edad primaria que acuden a su consulta con la afección. La especialista ha culpado en parte a un aumento en el tiempo de pantalla por el fenómeno, ya que mirar una pantalla reduce drásticamente la velocidad de parpadeo.

“Cuando comencé mi clínica hace 15 años, no había un solo niño que apareciera con la afección. Pero en los últimos cinco o seis años he estado viendo más y más niños con ojo seco. Mi paciente más joven tenía seis años, lo cual era inaudito”, dice la experta.

Incluso, la prevalencia de los más pequeños que usan maquillaje también podría estar alimentando el aumento de los problemas oculares. “Si no se trata, la condición puede causar daño irreversible a algunas de las glándulas productoras de lágrimas en los párpados de los niños”, agregó Farrant.

Por otra parte, el médico Matthew Olsen, de Thea Pharmaceuticals, que crea productos para ayudar a tratar el ojo seco, dijo que se ha demostrado que la enfermedad tiene un “gran impacto” en la calidad de vida. “Necesitamos crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros ojos entre todos los grupos de edad”, concluyó.

Cansancio visual o fatiga ocular: los mejores tips para aliviarla

Ahora bien, el uso prolongado del computador en la vida laboral de los adultos también se ha vuelto parte del día a día. Por esta razón, la fatiga ocular causada por su uso se ha convertido en una de las principales afecciones relacionadas con el trabajo.

Incluso, algunos estudios muestran que la fatiga ocular y otros molestos síntomas visuales ocurren en un 50 % a 90 % de las personas que trabajan con computadores.

Estos problemas van desde la fatiga física, la disminución de la productividad y el aumento de la cantidad de errores en el trabajo, hasta pequeñas molestias como movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo, y ojos rojos, según el portal especializado, AllAboutVision.

El cansancio ocular y, en específico, la fatiga ocular digital que se da gracias al uso excesivo de computadoras, celulares o tabletas, es una potencial causa de espasmos oculares.

El magacín HealthLine señala que, para la mayoría de las personas, estos espasmos son muy leves y se sienten como un pequeño tirón en el párpado. Sin embargo, otras personas pueden sentir un espasmo tan fuerte como para hacerlas cerrar el párpado por completo.

Factores que afectan y empeoran el cansancio visual

  • Sensibilidad a la luz.
  • Estrés.
  • Demasiado alcohol o cafeína.
  • Fumar.
  • Blefaritis (inflamación del párpado).
  • Conjuntivitis.
  • Ojos secos.
  • Irritantes en el medioambiente, como el viento, las luces brillantes, el sol o la contaminación del aire.
  • Fatiga.

Para esto, se recomienda aplicar la “norma 20-20-20″ cuando se usen dispositivos digitales: cada 20 minutos, apartar la vista de la pantalla y permitir que los ojos se enfoquen en un objeto distante (a una distancia mínima de 20 pies) durante 20 segundos o más. Esto reduce la fatiga que podría desencadenar espasmos oculares.