Se considera que los niveles normales de oxígeno en la sangre son de 75 a 100 milímetros de mercurio, según el instituto médico Mayo Clinic, para determinar que los niveles son inferiores de lo consultado tendría que ser de 60 mm Hg.
En el oxímetro de pulso la saturación de oxígeno tiene un valor común entre los 95 a 100, por lo que tener una saturación inferior a noventa se considera tener un nivel bajo de oxígeno en el organismo.
El oxígeno es indispensable en el organismo, de lo contrario, se podría producir la muerte. Para que el oxígeno impregne y funcione en el cuerpo debe haber suficiente aire al momento de inhalarlo; esto permite que se incorpore a las células y tejidos.
De acuerdo con el portal web Bienestar180, en el proceso de respiración de cualquier ser humano los pulmones son los principales actores, pues estos tienen que ser capaces de inhalar y exhalar correctamente, a raíz de esto el torrente sanguíneo también se une a este proceso y debe ser capaz de hacer circular sangre a los pulmones.
En esa medida, respirar se convierte en un acto consciente que, aunque usualmente se tiene el imaginario de que funciona sin manipulación alguna, el cerebro sabe la importancia que tiene para la conservación de la vida, de allí que respirar parezca una acción o proceso involuntario.
Teniendo en cuenta lo anterior, si algunas de las características que permiten que el oxígeno entre a las células y tejidos del cuerpo tienen fallas, se considera que hay niveles bajos de oxígeno en el organismo lo que produce varios síntomas que se pueden detectar.
Dolor de cabeza: el cerebro es el receptor de todo lo que realiza el resto del cuerpo, según estudios médicos, este necesita un suministro constante de oxígeno para funcionar adecuadamente. Medline Plus manifiesta que cuando hay falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro una persona sufre de hipoxia cerebral. Cuando los niveles de oxígeno en la sangre son bajos el dolor de cabeza se hace constante debido a la ausencia de éste en el cerebro.
Confusión: es normal sentir confusión al tener el nivel bajo de oxígeno en el organismo, pues el cuerpo disminuye el proceso normal de funcionamiento lo que provoca confusión en la mente.
Agitación: cuando el corazón bombea sangre el oxígeno se une a los glóbulos rojos que la conforman para poder distribuirse por todo el cuerpo. Al tener niveles bajos de oxígeno en el organismo, este proceso baja de cantidad, por lo que la respiración se hace más constante produciendo agitación en las personas. Medline Plus advierte que hay personas que sufren de insuficiencia cardiaca, lo que hace que sea una afección en la cual el corazón ya no es capaz de bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de manera eficiente.
Desde luego, como se ha mencionado, respirar es el factor clave para conservar la vida. Al tener el nivel bajo de oxígeno en el organismo el cuerpo se debilita; lo que provoca dificultades para respirar de forma repentina, al igual que al momento de realizar alguna actividad física. También, se produce una sensación de ahogo haciendo que las personas despierten repentinamente mientras se encuentran durmiendo.