Por lo general, las personas acostumbran a salir los fines de semana para distraer su mente y pasar un rato agradable después de una larga semana de trabajo; entre los planes más comunes están ir a cine, viajar o salir de fiesta.
La última es una de las más populares, debido a que la gente aprovecha para bailar y beber algunos tragos, pero, ¿qué tan sana es esta práctica?
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas y apreciadas en todo el mundo, esto se debe a una combinación de factores que influyen en su sabor, variedad, tradición cultural y la experiencia que proporciona.
Su sabor es variado, existen desde cervezas ligeras y refrescantes, hasta cervezas oscuras que se caracterizan por un sabor un poco más amargo, todo depende del gusto de la persona.
Esta bebida tradicional es elaborada a base de cebada, lúpulo y levadura, lo que la convierte en una opción versátil que pueda satisfacer las preferencias gustativas de cada individuo.
Número de cervezas que se puede tomar en un día
Dada la información anterior, es importante aclarar que el consumo excesivo de alcohol no es bueno para la salud de ninguna forma. Llevar a cabo esta actividad diaria puede aumentar los riesgos de desarrollar una enfermedad que termine por afectar su bienestar físico y mental.
Siendo así, expertos en el tema recomiendan que un consumo de alcohol moderado puede ser de tres a cuatro bebidas en un día, lo que sumaría en la semana un total de 14 cervezas. Vale señalar que esto depende también del grado de alcohol que componga la bebida y la cantidad de cada vaso.
De acuerdo con Mayo Clínic, lo ideal es que se guíe por un tamaño estándar que contenga alrededor de 14 gramos de alcohol puro, lo que equivale a 350 ml (12 onzas) de cerveza, de tal manera que consumir más del tamaño recomendado puede duplicar la cantidad de bebidas que debería tomarse.
Para controlar la cantidad que se toma, se deben evitar las personas o lugares que hagan beber cuando la persona no desea hacerlo, o que lo tienten a beber más de lo que debería.
Riesgos de beber más de la cuenta
Excederse de los límites puede provocar graves problemas de salud; asimismo, usted está corriendo el riesgo de sufrir una adicción al licor.
Los daños se evidencian generalmente en los órganos, afectando significativamente el corazón, el hígado y los nervios, así como la memoria y la disfunción sexual, hasta el punto de tener demencia y bajo rendimiento en la productividad de su día a día.
A largo plazo, se pueden desarrollar los siguientes tipos de cáncer: boca, laringe, mama, hígado, garganta, colón, recto y esófago.
Personas que no deben consumir alcohol
Si se encuentra en la siguiente lista, procure estar lo más alejado posible de cualquier tipo de bebida alcohólica:
1. Mujeres embarazadas o que están amamantando.
2. Usuarios que van al volante, planean manejar o participar en actividades que exijan destreza, coordinación y agilidad.
3. Personas que están tomando medicamentos o tienen condiciones médicas especiales.
4. Individuos que padecen de algún tipo de adicción o sufren afecciones que pueden empeorar su estado con el consumo de licor.
5. Personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII), ya que esta bebida tiene compuestos que pueden generar dolor abdominal e hinchazón.
6. Personas con cirrosis hepática o problemas de hígado.
7. Personas con acidez de estómago, porque beber alcohol disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.
8. Personas con diabetes o estado previo a ella, pues “la ingesta de bebidas alcohólicas puede causar un aumento o disminución de los niveles de azúcar en la sangre, es decir, una hiperglucemia o hipoglucemia”, según Tua Saúde.