El cuidado de las prendas de vestir es una preocupación constante para miles de personas, quienes procuran que su camisa o vestido favorito siempre esté en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, existen situaciones o accidentes que pueden causar un daño casi permanente en la ropa de las personas, pues parecería que es prácticamente imposible restaurar la prenda afectada.
Ejemplo de ello son las manchas de aceite en la ropa, las cuales pueden suelen ser causadas por derrames de salsas o sustancias grasosas, cuando se preparan alimentos o por otro tipo de accidente.
Generalmente, la grasa se aferra a la tela y crea una marca brillante que no se puede ser retirada usando agua y un jabón para la ropa.
No obstante, actualmente existen varios productos que pueden ser la solución adecuada para poder eliminar las manchas de grasa de la ropa y sin aplicar un esfuerzo titánico, ni generar un deterioro en la tela o su decoloración.
De manera, que se podrá impedir que una buena prenda que fue ensuciada con grasa termine en la basura.
Consejos para eliminar manchas de grasa de la ropa
En primer lugar, es fundamental actuar rápido sobre la ropa que fue ensuciada con grasa porque así será más fácil retirar la mancha. Por eso, es vital no dejar que pasa el tiempo y que se seque la mancha.
De igual manera, es importante que nunca se utilice agua como un recurso para tratar de retirar la mancha de aceite, pues se trata de un componente que rechaza las moléculas de agua y por ello solo se conseguirá empeorar la situación al hacerla más grande.
Cómo primera medida se puede intentar eliminar el exceso de grasa usando un elemento absorbente como las servilletas de cocina, las cuales deben ponerse sobre la suciedad y presionar suavemente, nunca se debe frotar el papel contra la mancha.
Antes de aplicar un jabón o producto casero, es ideal que se revise el tipo de tela (algodón, sintético, lana, lino), para ello solo basta con leer la marquilla que tiene la prensa y así se podrá el material junto a sus instrucciones de lavado. Realizar este paso es clave, pues de esta manera se podrá determinar qué producto trabajará mejor en la tela.
Productos recomendados para eliminar manchas de grasa
Jabón para lavar platos
Una opción útil es el jabón líquido que se emplea para lavar los platos, debido a que cuenta con componentes que ayudan a retirar la grasa en vajilla y ollas donde se preparan los alimentos. Por ello solo se debe poner un poco de ese detergente sobre la mancha y después habrá que esperar un 15 o 20 minutos, luego se debe frotar suavemente la mancha con las manos o con un cepillo de dientes y después se tendrá que retirar el producto con abundante agua.
Una vez hecho ese proceso se tendrá que lavar la prenda utilizando un jabón de ropa y siguiendo las instrucciones de lavado (según el tipo de tela y otras recomendaciones que tenga el fabricante). Finalmente, habrá que poner a secar la ropa y esperar a que se elimine la humedad.
Talco en polvo
Este producto es la mejor opción si la mancha se produjo en una prenda de tela delicada, como puede blusas o camisas. Antes de aplicar el polvo se debe retirar el exceso de grasa con papel de cocina u otro elemento absorbente, luego se tendrá que poner el talco sobre la mancha y se debe esperar unos 5 minutos.
Ahora se retira el talco suavemente, se puede usar una cuchara para facilitar el proceso y luego la prenda se podrá lavar en la lavadora.
Alcohol antiséptico
Se debe aplicar unas cuantas sobre la mancha y esperar unos 15 minutos para que haga efecto, luego se deberá meter la prenda en agua y allí tendrá que permanecer otros 10 minutos. Después se tendrá que frotar suavemente a mancha para luego poner a ropa en la lavadora.
Bicarbonato de sodio
La clave es esparcir el bicarbonato de sodio sobre la mancha para luego aplicar una pequeña cantidad de jabón para lavar platados, luego se debe frotar con suavidad la mancha, preferiblemente utilizando un cepillo de dientes, y después se debe permitir que la mezcla actúe sobre la grasa por unos 15 a 20 minutos.
Luego se deberá llevar la ropa a la lavadora y ejecutar el ciclo de lavado normal.
Zumo de limón
Debido a que se trata de un ácido cítrico, el zumo de limón es un compuesto muy útil para quitar manchas de grasa, para emplear este recurso solo se debe exprimir el limón sobre la mancha y luego esperar varios minutos para que el líquido actúe sobre el aceite.
Después se debe dejar la prenda en remojo con agua tibia por otros 15 minutos y finalmente deberá ser lavada en la lavadora.