El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer.
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, ya que ocasionó casi diez millones de fallecimientos en 2020. Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:
- Mama (2,26 millones de casos).
- Colorrectal (1,93 millones de casos).
- Próstata (1,41 millones de casos).
- Piel (no melanoma) (1,20 millones de casos).
- Gástrico (1,09 millones de casos).
Además, los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:
- Pulmonar (1,8 millones de defunciones).
- Colorrectal (935.000 muertes).
- Hepático (830.000 defunciones).
- Gástrico (769.000 defunciones).
- Mama (685.000 defunciones).
De hecho, de acuerdo con la organización, existen muchos factores de riesgo para el cáncer y hay algunos que no son modificables, como la edad o la genética. Sin embargo, entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones, como:
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
- Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
El limón no cura el cáncer
Por otra parte, en varios blogs de Internet se habla de que el limón supuestamente previene y cura algunos tipos de cáncer porque es rico en flavonoides y contiene un alto porcentaje de antioxidantes que ayudarían a proteger las células del cuerpo del daño celular.
Sin embargo, el portal sobre cáncer Helping Cáncer aclara que “ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad”.
De todos modos, pese a que el limón no es una cura milagrosa contra el cáncer, ese alimento tiene varias propiedades, pues contiene una serie de minerales necesarios para el día a día, como la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C, por lo que podría prevenir enfermedades con origen oxidativo, como la isquemia, retinopatía, envejecimiento celular y diabetes tipo 2.
De igual forma, otro de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según indica un estudio realizado por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. También puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales y estimular el metabolismo, según una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos.
El estudio señala que esa fruta puede ayudar a perder peso, optimizar el estado de ánimo y la memoria, aliviar el estreñimiento y mejorar el rendimiento atlético.
De acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:
- 10,6 calorías.
- 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario.
- 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario.
- 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario.
- 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario.
- 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario.
- 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario.