Los considerados superalimentos tienen la característica de aportarle al cuerpo gran cantidad de nutrientes al cuerpo, para que todos los sistemas funcionen a la perfección y así mismo, pueda reponer la energía que gasta cada día.

Pero cuando se habla de valor nutricional no se tiene que relacionar a ganar peso, pues en la cima de estos alimentos se encuentran unos cuyo aporte calórico no es muy alto, por lo que se aconseja que se incluyan dentro de las dietas saludables,

Espirulina | Foto: Getty Images

Un superalimento que aporta más calcio que la leche

De acuerdo al portal cronista.com, las algas son uno de los alimentos que más beneficios traen al organismo por sus compuestos nutritivos y al ser fuente de calcio, yodo, fibra, vitaminas, potasio, fósforo y hierro.

Es por eso, que dentro de la cultura asiática ya hace parte de las dietas más saludables que se recomiendan llevar a cabo.

Entre las ventajas está el hecho de tener un bajo contenido calórico y producir la sensación de saciedad, lo cual es muy beneficioso para aquellas personas que desean bajar de peso.

Por otra parte, facilita la digestión porque contiene una alta cantidad de fibra, previniendo el estreñimiento y los cólicos.

Además, debe considerarse su aporte de calcio, ya que se trata del mineral más abundante del cuerpo humano y cumple un rol protagónico para preservar la estructura y firmeza natural de huesos y dientes

Según algunas tradiciones culturales, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, ayudan a controlar el colesterol, favorecen el sistema cardiovascular y fortalecen el sistema inmune.

El laver, es un alga comestible, que además de ser una gran fuente de potasio y vitamina C, contiene una gran cantidad de yodo que sirve para el control de la tiroides. | Foto: Getty Images

¿Cómo incluir este alimento en la dieta diaria?

Las algas marinas son un grupo alimenticio que proporciona grandes beneficios para la salud y no necesita consumir mucha cantidad de ellas para obtener sus nutrientes.

Dentro de las algas más comunes utilizadas para la alimentación se encuentran:

Nori

Es una alga fina y de color oscuro, utilizada en la preparación de sushi. También se consume en forma de hojas secas como snack.

Wakame

Esta alga es de color verde oscuro y es muy popular en la cocina japonesa. Se utiliza tanto en ensaladas como en las sopas.

Las algas pueden ser incorporadas a las ensaladas para aprovechar su poder nutricional | Foto: Getty Images

Kombu

Es un tipo de alga marrón y gruesa que se utiliza a menudo en la preparación de caldos y sopas para realzar el sabor.

Espirulina

Es una microalga que se encuentra en forma de polvo y es conocida por su alto contenido de proteínas y nutrientes.

Es una de las algas que se ha popularizado más al ser consumida en forma de infusiones que complementan la alimentación diaria.

Chlorella

Esta es otra microalga en polvo que es rica en proteínas y puede utilizarse en batidos o como suplemento.

En cuanto a la mejor manera de cocinarlas, debe considerarse que si las algas están frescas pueden freírse o trozarse para posteriormente ser incorporadas al platillo de preferencia como sopas o ensaladas.

No obstante, aquellas como el Wakame o el Kombu, deben hervirse antes de ser consumidas, debido a sus concentraciones elevadas de fibra.