La modelo Elizabeth Loaiza cuenta con más de 1,8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y muchos de ellos se preocuparon cuando publicó una foto mientras era atendida en una clínica y contó que había salido de una cirugía. Días después, Loaiza reveló que tuvo que someterse a un procedimiento de emergencia debido a problemas con los biopolímeros que le habían puesto en su nalgas hace algunos años.
“Tenía una cola muy bonita, era imagen de varias marcas. En el 2014 fue la mejor cola de Telenovelas. Después de eso llegó el boom la moda de los biopolímeros. No le hice caso a mi mamá y arriba de la cola me aplicaron un poquito, y dije no pasa nada al ver que todas mis amigas se lo aplicaban”, relató la joven en un video.
Loaiza explicó que los problemas empezaron hace un año cuando notó que tenía un bulto en sus glúteos, pero pensó que era por otro tratamiento al que se había sometido. “Hace un año noté que estaba rara. Tenía duro en la mitad de la nalga. Hace seis meses me hicieron un láser y me salió un morado que le eché la cupla, pero fue por los polímeros y sale porque la piel se empieza a morir”, señaló. La modelo dijo que su caso no pasó a mayores, pero que le generó el interés de volverse vocera de las personas que han sufrido problemas de salud por esta sustancia.
“Mi historia es una pendejada con otras pero quiero ser la vocera de esas mujeres y evitar que otras personas se lo hagan. Tengo muchas amigas que se les ha ido a la espalada, a los conejos, se les ha pegado a la columna. A mí no me pasó nada y no fue grave gracias a Dios pero esto debe quedar como ejemplo”, alertó la mujer. Ahora, la modelo encabeza una campaña nombrada #NomásBiopolímeros con la que espera generar conciencia sobre el tema y evitar que más personas pasen por las dificultades que ella tuvo que sufrir. Loaiza también hizo un llamado a no creer todo lo que se ve en redes sociales, pues según ella, muchas de las imágenes que circulan allí son manipuladas para mostrar algo distinto a la realidad, mediante programas de edición o los cuerpos son obra de procedimientos estéticos. “Uno ve a las viejas con esos cuerpazos que no son de verdad, eso es puro Photoshop, esas fotos son super arregladas y la mayoría tiene esas nalgas llenas de hueco, de morados, de polímeros”, inidicó la modelo. Loaiza no es la única famosa que se ha visto afectada por esa situación, otras como Natalia París, Lady Noriega y Jessica Cediel han sufrido por este tema. El caso más famoso es el de Cediel, quien demandó a su doctor Martín Horacio Carrillo. En primera instancia la justicia favoreció a la presentadora pero después de la revisión del caso el médico quedó exento de cualquier responsabilidad, porque su conducta no fue dolosa, en cambió responsabilizó al Invima y a la empresa importadora del producto.
Los biopolímeros son sustancias de la naturaleza que el organismo humano asimila y que no causan lesiones ni efectos adversos. El problema consiste en vender polímeros sintéticos y productos industriales diciendo falsamente que se trata de ácido hialurónico o de otras sustancias inofensivas para el cuerpo humano. Inclusive ya hay jurisprudencia con respecto a las víctimas de los supuestos biopolímeros. En noviembre de 2017, un fallo de la Corte Constitucional cambió el destino de muchas mujeres que se han visto afectadas por este tipo de procedimientos. Se estipuló que el sistema solidario de salud no puede vetar en todos los casos las solicitudes de pacientes que, tras someterse a este tipo de intervenciones, comienzan a ver su salud y su vida en riesgo.