Las frutas son alimentos naturales que la mayoría de personas consumen, su sabor puede ser delicioso y reemplazan el azúcar de otras comidas. Para un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, situada en Cambridge, Massachusetts, se debe consumir dos porciones de fruta por día.
“Si bien grupos como la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan de cuatro a cinco porciones diarias de frutas y verduras, es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre lo que define la ingesta diaria óptima, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar”, señalo el autor el doctor Dong Wang.
Para el Código Alimentario Español (CAE) se denomina fruta al “fruto, la inflorescencia, la semilla o partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado el grado de madurez y sean adecuadas para el consumo humano”.
En efecto, las frutas son el alimento ideal para sacarles todo el provecho posible. De acuerdo con el perfil nacional del consumo de frutas y verduras en Colombia, publicado por el Ministerio de Salud, se explica que el país es uno de los más tropicales en su vegetación y frutos, pero a pesar de ello las frutas que, en su mayoría, se consumen son: mango, banano, guayaba, tomate de árbol, naranja y mora. Por ello, uno de los retos del Gobierno nacional es garantizar una seguridad alimentaria a todas las poblaciones e impartir información sobre las diferentes clases de frutas que existen para aumentar su ingesta.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó que el 2021 fue el año internacional de las frutas y verduras. Para ello, se examinaron diversos aspectos del sector de las frutas y verduras desde el punto de vista de los sistemas alimentarios.
Con todo esto, el consumo de fruta es una práctica cotidiana y el portal web Fm Dos da a conocer que, por lo general, las personas que comen estos alimentos tienden a mezclarlos, pero no todas las combinaciones son efectivas y buenas para el cuidado de la salud.
En primera medida, el citado portal advierte que no se deben mezclar entre grupos o categorías, pues así se evitan molestias y síntomas como nauseas y varias dolencias. Asimismo, comparte una lista de las frutas con su respectiva clasificación:
- Frutas neutras: palta, maní, almendra, nuez, avellana, coco, cacao.
- Frutas dulces: durazno, ciruela, manzana, sandia, plátano, melón, uva, níspero, papaya, cereza, guayaba, higo y pera.
- Frutas semi-ácidas: frutillas, manzana verde, ciruela, lima, durazno, mandarina, frambuesa y mango.
- Frutas ácidas: arándano, limón, piña, uva, maracuyá, pomelo, mora, kiwi, naranja y toronja.
La Fundación Española del Corazón destaca que la mayoría de los grupos de frutas proporcionan un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros). No obstante, aunque su ingesta es recomendada por la mayoría de especialistas y nutriólogos es necesario no mezclar algunas por razones médicas.
¿Qué frutas no se deben mezclar o combinar?
De acuerdo con información recopilada por Fm Dos, por ningún motivo se debe combinar los siguientes frutos:
- La naranja con la zanahoria: eleva la acidez, producen sustancias que dañan el sistema renal.
- La piña con lácteos: es una combinación perjudicial ya que la piña contiene bromelina lo que ocasiona una intoxicación.
- La papaya con el limón: produce anemia y genera problemas con la hemoglobina.
- La guayaba con el banano o plátano: esta combinación produce problemas de acidosis.
- Consumir frutas ácidas antes del mediodía, pues, a estas horas, el cuerpo necesita alimentos suaves, portadores de energía y con un poco de dulce.
- Algunos expertos recomiendan no combinar frutas con verduras, aunque, muchas personas lo realizan para preparar jugos verdes.
- No se recomienda consumir naranja en las mañanas, pues su ácido puede generar complicaciones de gastritis durante todo el transcurso del día.