Uno de los trastornos que más afecta a los colombianos y a muchas personas en diferentes partes del mundo es el insomnio, un trastorno relacionado con el sueño que hace muy difícil el poder quedarse dormido. Además, esta afección puede interrumpir el sueño. Los individuos que la padecen se suelen sentir muy cansados.
“El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida. Cuántas horas de sueño son suficientes es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas por noche. En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos. No tienes que soportar noches y noches sin dormir. A menudo, cambios simples en tus hábitos pueden ser de ayuda”, agrega la entidad.
En este sentido, es de resaltar que los principales síntomas de un trastorno como el insomnio son el despertarse muy temprano, no sentirse bien descansado, presentar somnolencia diurna, tener irritabilidad o ansiedad, sufrir dificultades para prestar atención o concentrarse y preocuparse frecuentemente respecto al sueño.
De igual manera, es necesario destacar que una de las causas del insomnio son los viajes constantes o cambios en el horario de trabajo. A esto se le suman los malos hábitos de sueño que se tienen y la alimentación en exceso en la noche.
Asimismo, es oportuno hacer hincapié en que las complicaciones de padecer un trastorno como el insomnio son tener menores reacciones al conducir y sufrir afecciones como la presión arterial o hipertensión y demás enfermedades cardíacas.
Como toda enfermedad, la clave para el insomnio radica en la prevención. Para ello, es de vital importancia que una persona se acueste y se despierte a la misma hora todos los días, realice actividad física, evite las siestas, limite el consumo de cafeína y alcohol, haga del cuarto para dormir un lugar cómodo y cree un mantra diario para lograr conciliar el sueño, como, por ejemplo, leer.
Ahora bien, los hábitos que se mantienen en la noche son esenciales para prevenir y combatir el insomnio. Precisamente, hay uno de ellos en especial que empeora en gran medida el trastorno en cuestión. Este mal hábito es observar repetidamente el comportamiento del reloj.
“Los profesionales coinciden que la costumbre de observar el reloj o el comportamiento de control del tiempo (TMB, por sus siglas en inglés), puede estar haciendo efectos contraproducentes. Parece que esto puede agravar el insomnio, aumentar la frustración y conducir a un mayor uso de somníferos”, reseña el sitio web Infobae.
Lo recomendable es dormir con el reloj en un lugar del cuarto en el que no se pueda ver, pero sí sea posible escuchar la alarma. Evitando este simple mal hábito una persona se puede librar de un trastorno tan molesto como el insomnio.
Entre otras recomendaciones para prevenir y combatir el insomnio es necesario incluir en la cena alimentos de origen vegetal como los frutos rojos, el kiwi y el banano. Además, algunas hierbas medicinales tienen efectos relajantes, por lo que son ideales para conciliar el sueño. Antes de consumirlas, un profesional de la salud las debe autorizar.