Muchas personas están acostumbradas a utilizar cualquier tipo de toalla para secar o limpiar el rostro después de hacer ejercicio. Sin embargo, esta simple acción puede provocar daños en la piel, ya que están elaboradas con fibras porosas que pueden maltratar la primera capa de la piel.
Adicional a ello, al secar el rostro con la toalla, se pueden todas las bacterias acumuladas en ella sobre la piel. Como consecuencia de ello, los poros se contaminan y se obstruyen, provocando la aparición de espinillas y acné. De hecho, información de clínica Chicago Skin Clinic, detalla que este problema en la piel puede empeorar si se usa la misma toalla todos los días, porque las bacterias se comienzan a desarrollar inmediatamente después del primer uso.
Para tener un cutis libre de impurezas, los expertos de Skin Clinic dan a conocer algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una limpieza facial:
- Lo ideal es limpiar el rostro con una toalla de algodón y que se destine únicamente a la limpieza del rostro. Asimismo, para evitar que las bacterias impacten negativamente la dermis, se debe lavar o cambiar diariamente la toalla.
- En cuanto al secado del rostro, lo mejor es hacer toques suaves, sin frotar o arrastrar la toalla, ya que esto puede dañar las fibras elásticas de la piel y favorecer la aparición de la flacidez.
- Si no se quiere utilizar toallas, la mejor opción es dejar secar el rostro al aire. Esto se puede logra de forma natural o con ayuda de un abanico o ventilado facial.
- Otra alterativa son las tiras de papel o paños de algodón desechables, que se deben utilizar de la misma forma que la toalla.
- La facialista Carmen Navarro recomienda secar e incluso desmaquillar el rostro con muselinas, una tela de algodón ligera, vaporosa y transpirable.
Adicional a ello, es fundamental hacer correctamente una limpieza fácil profunda para que la piel para eliminar las células muertas que se adhieren a la piel a lo largo del día. Por lo anterior, el portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda la lista de algunos pasos que son indispensables seguir para llevar a cabo una rutina de limpieza.
- Desmaquillarse: este es uno de los pasos más importantes para prevenir el envejecimiento prematuro, ya que si no se hace esta capa de maquillaje que cubre la piel no le permitirá respirar como es debido y pude ocasionar que los poros se tapen, generando la aparición de espinillas o granos. El medio recomienda limpiar la zona con un limpiador facial a base de aceite, pues gracias a su consistencia estos retiran mejor el exceso de maquillaje, en especial, en las zonas como los labios o las pestañas.
- Limpiar la piel: el medio recomienda escoger un limpiador de base acuosa, este permitirá eliminar los residuos que hayan podido quedar de maquillaje o de alguna impureza que penetro la piel durante el día. En este paso también se puede hacer uso de leches limpiadoras, jabones faciales o agua micelar.
- Exfoliar la piel: cuando la persona tiene la piel mixta o grasa, se recomienda llevar a cabo este proceso, únicamente, una vez por semana y una vez cada quince días, cuando la piel es sensible o seca. Para elegir el exfoliante adecuado es pertinente tener claro el tipo de piel que se tiene y lo mejor siempre será hacer uso del que recomiende el dermatólogo.
- Aplicar un tónico facial: luego de que la piel este limpia y exfoliada, el tónico cerrará los poros; la idea es escoger uno que se adapte a las condiciones de cada persona. Si el tónico es en aerosol, hay que colocar el producto 20 centímetros del rostro y rociarlo en forma de cruz. Si es en formato normal, hay que aplicar un poco de este producto sobre la palma de la mano y después aplicarlo sobre la piel del rostro con ayuda de las yemas y movimientos circulares.