Los profesionales de la salud mencionan que todas las comidas son importantes, sin embargo, el desayuno cumple con un papel determinante, ya que durante esta hora se ingerirán lo primeros alimentos y productos que se van a consumir luego de haber estado un periodo de tiempo prolongado en ayunas mientras se dormía.
El portal de salud, bienestar y cuidado personal Medical News Today menciona algunos consejos que se deben tener en cuenta para poder tener un desayuno óptimo y saludable. “El mejor desayuno es aquel que es alto en fibra, pero bajo en azúcar agregada, carbohidratos y sal. Los alimentos ricos en nutrientes proporcionan una sensación de saciedad, lo que puede facilitar que las personas se resistan a ingerir los bocadillos que no son sanos durante el día”.
La presencia de fruta a esta hora de la mañana es crucial, la idea es consumirla siempre en su estado natural y no en jugo, ya que la fruta cuando se procesa se le quita toda su fibra, dejando únicamente el azúcar del alimento que aunque es de origen natural (fructosa) en grandes cantidades es nocivo para la salud.
El Heraldo Usa en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de algunos productos o alimentos que suelen estar presentes en la mesa a la hora de desayunar, sin embargo, varios de estos productos son nocivos para la salud y aunque se cree que son saludables no lo son del todo.
- Cereales: este suele ser un producto empleado con frecuencia en el desayuno, gracias a su fácil preparación, ya que basta con agregar un poco de cereal a una taza de leche o bebida a base de este producto. La mayoría de estos productos vienen cargados de dosis adicionales de azúcar refinada, lo cual puede poner en riesgo al paciente de desarrollar diabetes y otras patologías. A su vez este azúcar se procesa de manera rápida elevando los picos glucémicos del paciente lo que hará que este tenga más hambre con frecuencia y abuse de todo tipo de estos alimentos. El medio sugiere cambiar el cereal por quinoa o arroz inflado sin azúcar, mezclarlo con leche descremada o con bebida vegana, trozos de fruta y frutos secos.
- Café y pan dulce: el pan dulce está hecho a base de productos tales como azúcar, mantequilla y harina, la recomendación para quienes vayan a consumir pan a esta hora del día es conseguir uno que sea 100 % integral. El medio recomienda reemplazar el café por otra bebida como una taza de té sin azúcar, esta puede ser una buena opción para los pacientes que no toleran de una buena maneta la cafeína. Para los amantes del café, la idea es que este sea consumido sin azúcar para no aumentar el número de calorías nocivas durante el día.
- Zumo o jugos de fruta: la idea es restringir el consumo de estas bebidas, tanto las que se preparan en casa como las que se pueden adquirir en los supermercados, esto gracias a que la mayoría de ellos vienen cargados con cantidades desmedidas de azúcar, tal y como se mencionó anteriormente, la fruta se debe consumir siempre en su estado natural y no en jugo.
- Fruta picada de la calle: hoy en día es habitual encontrar puntos en la calle donde personas venden fruta, la idea es abstenerse de consumirla porque no se sabe que proceso se le dio a dicho alimento, es decir, si fue lavado de la forma adecuada y si la persona tuvo los cuidados pertinentes a la hora de manipular la fruta; además estas por lo general vienen con ingredientes tales como salsas o aperitivos cargados de azúcar.