Debate y confusión ha generado lo dicho este lunes por una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que “es muy raro” que las personas asintomáticas que padecen coronavirus puedan contagiar a otros. El organismo, sin embargo, rectificó la información horas después.Desde el inicio, lo dicho por Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, generó desconcierto, pues la principal organización de salud a nivel mundial se iba en contravía de los cuidados y recomendaciones que las autoridades de todos los países han tenido hasta ahora con sus ciudadanos asintomáticos.Todo empezó este lunes cuando en una conferencia de prensa de la OMS la funcionaria dijo: “A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”.

La doctora incluso dijo que, aunque sí se produciría una propagación asintomática, esta no sería la principal forma de transmisión de la covid-19. "Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado", agregó.La información le dio la vuelta al mundo y generó una serie de debates entre la comunidad científica. Horas después, la OMS rectificó y dijo que, de hecho, aún se desconoce mucho sobre el tema.La propia Dra. Van Kerkhove explicó el martes en una videoconferencia que la propagación en personas asintomáticas “es una cuestión realmente compleja” y aceptó que la OMS todavía no tiene “esa respuesta”.La vocera aclaró también que cuando dio la declaración el lunes, en realidad estaba respondiendo a una pregunta de la prensa. “No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos”, explicó.Van Kerkhove agregó también que usó “la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”.

Citada por la cadena CNBC, la doctora aprovechó para reiterar que la mayor parte de la transmisión del virus se da en pacientes con síntomas, “pero hay un subconjunto de personas que no desarrollan síntomas. Para entender realmente cuántas personas no tienen síntomas, no tenemos aún esa respuesta”.En el mismo evento, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, agregó que no se tiene certeza de cuántas personas asintomáticas han transmitido el virus en el mundo. “Esa es una gran pregunta abierta (…) Hay mucho que se desconoce. Está claro que tanto los individuos sintomáticos como los asintomáticos son parte del ciclo de transmisión. La pregunta es: ¿cuál es la contribución relativa de cada grupo al número total de casos?”, dijo.De esta manera, queda desmentida la información compartida por la OMS sobre personas asintomáticas con coronavirus, pues la propia organización desconoce aún la incidencia de esos pacientes en la transmisión de la covid-19.