La menstruación o período es el sangrado vaginal que presentan las mujeres mes a mes. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que todos los meses el cuerpo se prepara para un posible embarazo y si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento causando esta situación.
Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y siete días, y es muy frecuente que algunas mujeres presenten síntomas como los siguientes.
- Dolores o calambres abdominales o pélvicos
- Dolor de espalda baja
- Hinchazón y dolor en los senos
- Antojo de algún alimento en particular
- Irritabilidad y cambios de humor
- Dolor de cabeza y cansancio
El instituto de investigación Mayo Clinic precisa que el ciclo menstrual comienza el primer día de un período y finaliza el primer día del siguiente y no es igual para todas las personas. El período puede presentarse cada 21 a 35 días.
Es posible que un ciclo menstrual sea muy regular, es decir, tener la misma duración cada mes, o ser algo irregular. De igual forma, el periodo puede ser ligero o intenso, doloroso o indoloro, largo o corto, y aun así se considera normal.
Normalmente, tiende a pensarse que el único factor que retrasa la menstruación es el embarazo y si bien es la principal razón para que esto se presente, hay otras causas que inciden en esta situación. Estas son cinco de ellas.
Uso de anticonceptivos
Ciertos tipos de anticonceptivos, como las píldoras de ciclo extendido y los dispositivos intrauterinos, alteran el ciclo menstrual y es posible que en ocasiones se retrase. Se puede tardar hasta seis meses para que el ciclo vuelva a ser consistente después de dejar de consumir los anticonceptivos.
Síndrome de ovarios poliquísticos
Esta es una alteración endocrina relativamente frecuente. Se caracteriza porque la mujer puede presentar oligoovulación (ovulación irregular) o anovulación (hay ausencia de la fase ovulatoria), hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas) y ovarios poliquísticos por ecografía.
En estos casos, debido a los desajustes hormonales, es habitual que las mujeres con ovarios poliquísticos presenten períodos menstruales irregulares, así como otras señales entre las que se encuentran el acné o el hirsutismo (presencia de vello en zonas típicamente masculinas), precisa el portal Reproducción Asistida.
Insuficiencia ovárica prematura
Esta situación se produce cuando la actividad de los ovarios se ve afectada antes de los 40 años. Las causas pueden ser genéticas, inmunológicas, algunas infecciones, los tratamientos de quimio o radioterapia y las intervenciones quirúrgicas en el ovario, entre otras, aunque en muchas ocasiones son desconocidas. En las mujeres que enfrentan este padecimiento puede haber irregularidades en el ciclo menstrual antes de producirse una ausencia total de la regla, que es lo que se le conoce como amenorrea.
Estrés
El estrés es otra de las causas detrás de los retrasos de la menstruación. Es una afección que puede reducir las hormonas, cambiar la rutina diaria e incluso afectar la parte del cerebro que es responsable de regular el periodo: el hipotálamo. Con el tiempo, el estrés puede ocasionar una enfermedad o incremento o pérdida de peso repentina; todo esto es posible que afecte, según el portal Healthline.
Una de las recomendaciones de los expertos es que si una mujer considera que el estrés está afectando su período, pruebe implementando técnicas de relajamiento y realice cambios en el estilo de vida. Es importante, por ejemplo, agregar más ejercicios al régimen de hábitos saludables.
Enfermedades crónicas
Por último, afecciones crónicas como la diabetes y la enfermedad celíaca también afectan el ciclo menstrual. Los cambios en los niveles de azúcar en la sangre están relacionados con variaciones hormonales, así que, aunque sea poco común, este padecimiento no controlado podría causar períodos menstruales irregulares.
La enfermedad celíaca, por su parte, causa inflamación que puede resultar en daños en el intestino delgado, lo cual puede prevenir la absorción de nutrientes clave. Esto incide en que los períodos se atrasen u omitan.
Referencias:
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
Mayo Clinic
Healthline