Este jueves, previo al segundo día sin IVA a nivel nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en televisión sobre las medidas de bioseguridad que se deben tener en cuenta para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus durante la jornada. El jefe de cartera invitó a que, en lo posible, las compras sean a través de medios virtuales. “Esta nueva cultura nos implica unos esfuerzos especiales, una disciplina que permita abordar las diferentes situaciones y cambiar el curso del contagio en las actividades cotidianas de la vida”, dijo el ministro en el espacio televisivo Prevención y Acción del Gobierno nacional.
En los casos en que las compras sean por medios electrónicos, el ministro entregó recomendaciones para las personas que entregan y para quienes reciben los paquetes.
Ruiz explicó que para entregar se debe vestir overol o pantalón y prendas de manga larga, tapabocas cubriendo boca y nariz, "lavar las manos antes de iniciar actividades, antes de ir a entregar cada pedido y al regresar al establecimiento, aplicar gel desinfectante y llevar el producto en doble bolsa". Además, limpiar y desinfectar contenedores, recipientes, utensilios y vehículos, y evitar el contacto directo con otras personas durante la actividad laboral, en las filas se debe mantener una distancia de dos metros con los demás.
Entre tanto, quienes reciben los paquetes no deben olvidar el uso de tapabocas, la distancia física, "si es propiedad horizontal y procurar recibir el domicilio en una recepción". Si la compra es presencial, agregó el ministro, los lineamientos establecen que vaya un solo adulto por familia, además de las tres medidas clave. “Manos limpias. Hay que desinfectar las manos después de tocar o probarse cualquier producto en el almacén. La segunda es mantener el tapabocas puesto en todo momento, cubriendo nariz y boca. Y la tercera el distanciamiento físico”, dijo el ministro.
Por otro lado, en los probadores de ropa, el personal del almacén debe asegurar que quienes vayan a medirse las prendas tengan puesto el tapabocas y se desinfecten las manos antes de tocar la prenda. Finalmente, en las recomendaciones para volver a la casa el ministro mencionó quitase los zapatos, desinfectar suelas, no saludar de beso y abrazo, lavarse las manos, desinfectar cajas y empaques y posterior baño.