Cuando llega diciembre, miles de familias colombianas se preparan para celebrar la Navidad. Preparan el árbol, las luces y la decoración. Además, especialmente para las familias católicas, se prepara el pesebre en representación del nacimiento de Jesús. En muchos países la tradición señala que el niño debe ser escondido hasta el 24 de diciembre, día en que nace, que es cuando se coloca junto a sus padres, pastores, ovejas, entre otros participantes.

Con el paso del tiempo, al pesebre se le han agregado un sinfín de instrumentos, animales y casas. Incluso se han creado versiones más sofisticadas alejadas de la versión tradicional. Por ello, para recrear este pesebre es preciso tener en cuenta qué elementos se deben colocar, pues de acuerdo con la Biblia, no todos los animales estaban presentes en el momento del nacimiento.

Según las escrituras de Mateo 1.18-25, el nacimiento de Jesús se dio en condiciones humildes, en un pueblo alejado de la civilización y en compañía de pastores de ovejas que cuidaban su rebaño. Además, el relato también da entender que en el nacimiento solo se encontraban sus padres y dos animales que descansaban en el pesebre. En ese sentido y por el contexto histórico, los animales que reposaban en el lugar podían ser ovejas, bueyes, burros y mulas, debido a que los caballos eran solo para las autoridades y su movilización entre ciudades.

Por otro lado, hay que recordar que cuando el Vaticano arma el pesebre en la plaza principal, únicamente se ven un burro, una oveja, María y Jesús. Adicionalmente, están las estrellas de Belén, y en algunas ocasiones se cuenta con la compañía de los tres reyes magos.

¿Cuándo inicia la novena de aguinaldos?

La novena se lleva a cabo los nueve días previos al nacimiento del Niño Jesús, razón por la cual inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24 con la celebración de la Nochebuena. En cada uno de estos días, las familias suelen rezar las siguientes oraciones: oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y oración al Niño Jesús.

Una vez finalizan los rezos, se comparten las delicias típicas de la Navidad: galletas, natilla, buñuelos, vino, postres, incluso tamal o lechona. Todo depende de los gustos familiares, que también deciden si ambientan las novenas con villancicos o la tradicional música decembrina colombiana.

Las novenas de aguinaldos son una de las tradiciones más antiguas de la cultura colombiana, la cual se constituyó por la fe católica y se remonta al siglo XVIII. Su precursor original fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien escribió la primera novena a petición de Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

Fray Fernando redactó en el año de 1743 los primeros diez ejemplares de la novena, con el fin que los feligreses celebraran con oraciones y alabanzas los días previos al nacimiento de Jesús.

Desde entones, la tradición se ha mantenido durante varias generaciones en algunas partes de Latinoamérica. Colombia, por ejemplo, es uno de los países donde más se rezan las novenas de aguinaldos.

Tradiciones como la novena de aguinaldos son parte del espíritu navideño de los colombianos, quienes cada diciembre desempolvan el árbol y las figuras del pesebre para realizar las decoraciones pertinentes. Además, se trata de un época que despierta la creatividad de las personas, por ejemplo, en Floridablanca, Santander, se construyó un delicioso pesebre hecho con 56.000 panelitas, dulce de arroz, mazapán y variedad de ingredientes característicos de la dulcería local.