En pocos días comienza el mes de diciembre y con él las celebraciones navideñas tradicionales de la época en el país, como el Día de las velitas, los recorridos para ver los alumbrados, la Novena, la Navidad y el Año Nuevo. No obstante, para nadie es un secreto que el festejo para este 2020 cambiará drásticamente debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones que han impuesto las autoridades para evitar más casos de contagios.

Es por ello que desde la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud se emitieron algunas recomendaciones para el cuidado de todos durante esta temporada, para que la covid-19 no sea un impedimento para que los colombianos compartan con sus seres queridos y vivan la época decembrina con todas las de la ley.

“Si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud.

La invitación es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar, es decir, con los parientes con quienes se vive.

Así las cosas, la invitación de la entidad es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar, es decir, con los parientes con quienes se vive, debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia puede aumentar el riesgo de contagio. Más bien, la tecnología puede ser una gran aliada para ver y compartir con esas personas que están lejos.

De hecho, es necesario mencionar que aquellos que son mayores de 60 años o que son pacientes con comorbilidades deberían, en la medida de lo posible, no salir de sus hogares y, de igual forma, evitar reunirse con personas que vivan en otras casas. “El mejor regalo navideño que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarlos a ellos”, añadió el director.

En caso de recibir invitados en las casas, no hay que descuidar el uso obligatorio del tapabocas y el poder realizar un aislamiento previo. También, al ingresar a las viviendas hay que lavarse correcta y constantemente las manos, mantener la distancia entre los asistentes y, ojalá, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación.

Alumbrado navideño en Medellín contará con estrictos protocolos de bioseguridad para visitarlos. | Foto: Cortesía EPM

Para la tradición de las novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas que desde marzo se han instaurado en la vida cotidiana. Crear dinámicas virtuales, juegos, y hacer de estas un espacio para encontrarse como familia de manera remota y protegiendo a los seres queridos.

“También es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio debemos de manera inmediata aislarnos”, advirtió el funcionario del MinSalud.

Sumado a estas recomendaciones, no sobra decir que es preferible no realizar realizar fiestas empresariales presenciales, las cuales también han sido una costumbre de cada año. La sugerencia en este caso es la realización de encuentros virtuales.

Para las compras navideñas la recomendación son las plataformas virtuales y compras en línea, sin embargo, si se hace necesario acudir a un almacén, hay que tener en cuenta que se deben cumplir con todas las normas de bioseguridad, que no debe haber aglomeraciones o más personas de las permitidas, además del uso de tapabocas.

“En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente”, agregó el director de Promoción y Prevención.

Centros comerciales reforzarán los equipos de trabajo para monitorear el aforo durante la temporada de compras navideñas. | Foto: Diego Zuluaga

Si debe trasladarse a otra ciudad, es vital seguir también las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos. El uso del tapabocas debe ser desde que sale de la residencia hasta que llega al lugar de descanso en el destino, así como el constante lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

“Hemos logrado que la pandemia por covid-19 no lleve al límite nuestro sistema de salud y también conseguimos que pudiéramos, dentro de los protocolos, tener una apertura de la vida social y económica. Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo a nosotros y nuestras familias la protección y el autocuidado frente a un virus que aún continúa. Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad”, concluyó Bermont.