Las uñas son estructuras formadas por capas de una proteína llamada queratina y su función principal es proteger los tejidos de los dedos. En ocasiones estas láminas comienzan a separarse y romperse, situación que se puede presentar por diversos motivos.
Según información de la Clínica Alemana, las uñas quebradizas se presentan por una alteración en la formación de la queratina de la uña a nivel de su matriz, lo que produce falta de adhesión entre las capas, fenómeno llamado onicosquisis.
Las uñas débiles y quebradizas pueden ser consecuencia de distintos factores, entre ellos, el uso diario de productos de limpieza como detergentes o una mala alimentación.
Sin embargo, en ocasiones también pueden ser síntomas de enfermedades, por lo que es importante prestar atención, pues puede indicar problemas de salud como anemia, deficiencias nutricionales o alteraciones hormonales, por ejemplo.
Algunas alteraciones en la tiroides también pueden volver a las uñas quebradizas y débiles. En el caso del hipotiroidismo, se observa una disminución en el metabolismo y en el transporte de nutrientes hacia el cuerpo, haciendo que las uñas se vuelvan más frágiles; mientras que en el hipertiroidismo, hay un aumento en la producción de hormonas tiroideas, lo cual estimula el crecimiento de las uñas, pero también crecen bastante débiles.
En el padecimiento de uñas quebradizas también pueden incidir la carencia de nutrientes, infecciones en los dedos o el uso de productos irritantes.
El sitio web de salud Tua Saúde asegura, además, que el hábito de morderse las uñas con frecuencia puede hacerlas más débiles debido a los constantes microtraumas que facilitan que se quiebren.
Según el portal Mejor con Salud existen nueve remedios caseros que pueden ayudar a fortalecer las uñas y son los siguientes:
1. Aceite de coco: la grasa saturada de este aceite humecta las uñas y evita las infecciones. Se puede aplicar tibio sobre la uña y masajear durante cinco minutos para hidratar y mejorar la circulación en el área. Se recomienda hacerlo dos o tres veces al día.
2. Aceite de vitamina E: las cápsulas de vitamina E contienen un aceite que aplicado directamente sobre las uñas brinda resultados en poco tiempo. La recomendación es aplicarlo durante dos semanas, masajeando diariamente para hidratar. De esta forma también se mejora la circulación en el área.
3. Aceite de ricino: su alto contenido de vitamina E propicia el fortalecimiento y el brillo de la uña. Se puede aplicar una gota en cada una y realizar un masaje suave para ayudar en el proceso de fortalecimiento.
4. Alimentos ricos en vitaminas A y B: Estas dos vitaminas impulsan la generación de queratina. Las zanahorias, tomates, fresas, pimentones y calabazas son ideales. También, dice Mejor con Salud, es importante consumir pescado, germen de trigo, legumbres, frutos secos, espinacas y berenjenas.
5. Vinagre de manzana: este vinagre aporta hierro, calcio, vitaminas, potasio y magnesio. También tiene ácido acético y ácido málico, que ayudan a prevenir infecciones. Al remojar las uñas en una mezcla en partes iguales de vinagre de sidra de manzana y agua, esto ayudará a fortalecerlas.
6. Pepino: El betacaroteno y las vitaminas B y C del pepino ayudan a fortalecer las uñas. Se puede licuar medio pepino en una taza de agua y remojar las uñas durante unos minutos.
7. Cebolla. La sustancia de la cebolla es fungicida y bactericida. Para obtener sus beneficios y proteger la uña de infecciones y quiebres se pueden colocar los dedos durante cinco minutos dentro de los cortes realizados a la hortaliza.
8. Ajo: este producto es rico en minerales como calcio, azufre, zinc, cobre, potasio, ácido fosfórico y vitaminas A, B y C. A estas propiedades se les puede sacar provecho solo con colocar en un esmalte transparente un poco de ajo machacado.
9. Cerveza: Mezclar media taza de esta bebida con un cuarto de taza de aceite de oliva y otro de vinagre de sidra de manzana ayuda en el fortalecimiento y reparación de las uñas quebradizas.