Normalmente, las personas consideran que llevar una dieta saludable y una buena rutina de ejercicios son los únicos factores que se deben tener en cuenta para mejorar la salud y reducir el riesgo de mortalidad prematura. Sin embargo, existen otros factores que influyen directamente en la prolongación de una vida saludable.
Uno de ellos es el consumo de infusiones naturales a base de hierbas medicinales, pues tiene propiedades que mitigan múltiples enfermedades. Con respecto a esto, una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos señalan que el té negro reduce el riesgo de muerte.
La investigación en mención, fue publicada recientemente en Annals of Internal Medicine, determinó que las personas que consumen esta bebida también ayuda a bajar de peso y a su vez, tiene un riesgo moderadamente menor de muerte por enfermedad cardiovascular, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, entre otros.
Para el estudio, los investigadores evaluaron los datos de salud de 498.043 personas en el Reino Unido de edades comprendidas entre 40 y 69 años. Los participantes llenaron un cuestionario que incluir varias preguntas con respecto a los hábitos de consumo de té y estilo de vida. Los expertos compararon los resultados con las tasas de mortalidad.
Asimismo, los investigadores siguieron a los participantes durante 11 años y determinaron que las personas que consumían al menos dos tazas de té negro al día tenían un riesgo de muerte entre un 9% y un 13% menor que aquellas que no bebía esta infusión.
También se determinó que las personas que bebían más té, tenían tasas más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular.
Beneficios del té negro
Esta infusión natural se caracteriza por tener altos niveles de polifenoles y flavonoides, que se ha comprobado que reduce también el estrés oxidativo y la inflamación, según indica Health.
Del mismo modo, la inflamación del cuerpo se ve afectada significativamente, por lo que se consume a diario. Por ello, al consumir alimentos ricos en fitonutrientes, se le puede dar al cuerpo un mejor impulso nutritivo, al mejorar la inmunidad y al reparar el daño celular.
También, es importante recordar que el consumo de flavonoides y polifenoles, los tipos de fitonutrientes que tiene el té negro, pueden ayudar a mejorar la función de los vasos sanguíneos, reducir el colesterol malo y controlar la sensibilidad a la insulina.
¿Cómo preparar y tomar té negro?
Según el portal web Punto de Té, los chinos hace referencia a los tés negros como ‘tés rojos’ debido al color del licor. Por lo general, este tipo de té son frescos, malteados, con cuerpo y vigorizantes debido a los ricos sabores que se desarrollan durante el proceso de oxidación.
Ingredientes:
- Agua.
- Hojas de té.
- Azúcar.
Preparación:
- Inicialmente, se debe colocar una porción de agua en un recipiente y luego agregar azúcar para ponerla a hervir a fuego medio durante dos minutos.
- Cuando el agua esté hervida, agregar las hojas de té y mezclar con ayuda de una cuchara durante dos minutos. Lo ideal es dejar que el agua infunda todas las propiedades de las hojas de té, por ello, la bebida se debe dejar reposar por algunos minutos.
- Pasado este tiempo, la bebida se debe colar para su posterior consumo.