Este sábado 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que se convirtió en una problemática de salud pública en diferentes países, sobre todo luego de la época de la pandemia por covid-19.
SE trata de una fecha que es convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a las personas sobre el daño que causa el sedentarismo y una dieta alta en grasas y azúcares, y tiene el fin de promover estrategias para que las personas mantengan un peso saludable.
La enfermedad se diagnostica con base en el índice de masa corporal (IMC), este es la división del peso corporal por la talla al cuadrado, se considera obesidad si el IMC es igual o superior a 30; anualmente cobra la vida de 2,8 millones de personas alrededor del mundo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) de 2015, en Colombia, el 56,4 % de los adultos está en condición de sobrepeso u obesidad. Según el mismo organismo, ambas condiciones configuran una epidemia y un problema de salud pública.
Sobre el tema, la médica especialista en medicina del deporte de Smart Fit, Julieth Cantillo, afirma que la obesidad es una enfermedad compleja y para prevenirla se necesitan varios frentes, “por eso es necesario ser conscientes de nuestros hábitos diarios, los hábitos son los más importantes en el impacto de la prevención de la enfermedad”.
Cantillo sugiere que cada día se debe tomar la decisión de ser más activos. Esto significa, por ejemplo, elegir subir varios pisos por las escaleras, en vez de hacerlo por el ascensor.
También afirma que no se requiere de una dieta estricta o perfecta, pero sí de entender que en la cotidianidad los excesos llevan a cosas negativas, de tal manera que si se prefiere por ejemplo un sándwich con algo de vegetales y una buena proteína, por supuesto será más positivo que elegir una pizza o un perro caliente.
Si, además de eso, la forma de transportarse al trabajo o labores diarias se puede hacer de una manera más activa, esto le sumará al estado físico, por ejemplo, bajarse una estación antes del lugar de destino y caminar. Y si durante el día, en el tiempo de ocio o recreación, se eligen actividades que exijan movimiento como salir al parque, seguramente se estará más cerca de prevenir la obesidad.
Sumado a esto, un gran aliado en esa tarea de adquirir hábitos de vida saludables es el aceite de oliva, cuyo consumo representa diversos beneficios para la salud y el bienestar, ya que, entre sus componentes, está el ácido oleico, que tiene propiedades que ayudan a combatir la obesidad, prevenir el cáncer y a reducir el colesterol.
El ácido oleico representa entre el 70 % y el 80 % de la composición del aceite de oliva. Por ello, un grupo de profesores de las facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla, España, en colaboración con profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe y del Hospital Costa del Sol, elaboraron un estudio sobre sus principales aportes a la salud.
Asimismo, el doctor Luis Ernesto López, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, se refirió a uno de los procedimientos más frecuentes, la cirugía bariátrica: “Es muy seguro. Todos los pacientes son rigurosamente evaluados por un grupo de múltiples especialidades, incluyendo cardiología y anestesia. En este momento la cirugía bariátrica presenta uno de los índices de complicaciones más bajos de todas las especialidades de la cirugía general”.