El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por tal razón, el Ministerio de Salud indicó que para saber si una persona está en un peso saludable existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC).
Para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo:
Una persona pesa 64 Kg y mide 1,5 metros: 64 / 1,5 x 1,5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28,44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Esta fórmula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido).
Criterios de evaluación del IMC:
- Si el IMC es inferior a 18,5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
- Si el IMC es entre 18,5 y 24,9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
- Si el IMC es entre 25,0 y 29,9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
En ese sentido, el portal Sanitas reveló que es importante tratar esta enfermedad a través de una dieta sana y equilibrada, pues cuando se come, se debe otorgar al cuerpo una cantidad mínima de energía para que funcione normalmente.
Así mismo, se debe mezclar con actividad física y modificando las costumbres diarias. Esto mismo también es clave para evitar padecer esta enfermedad en algún momento.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:
- Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
- un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
- En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En 2016, el 39 % de los adultos de 18 o más años (un 39 % de los hombres y un 40 % de las mujeres) tenían sobrepeso.
- En general, en 2016 alrededor del 13 % de la población adulta mundial (un 11 % de los hombres y un 15 % de las mujeres) eran obesos.
- Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.
Fenotipos de obesidad
El doctor Andrés Acosta de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que tras un análisis a 600 personas determinó que existen fenotipos de obesidad y Medscape el portal de salud los explicó así:
1. Cerebro hambriento: “Cuando estos pacientes empiezan a comer continúan con segundas y terceras rondas y no se sienten satisfechos. Por lo general no sienten hambre, pero una vez que comienzan a comer no pueden dejar de hacerlo”.
2. Intestino hambriento: “Estas personas comen normalmente hasta saciarse, y al cabo de una o dos horas comienzan a sentir hambre de nuevo. El intestino no está enviando la señal al cerebro”.
3. Hambre emocional: “Comen por recompensa y sensaciones. Algunos llaman a esto ‘adicción a la comida’”.
4. Quemadores lentos: “Esos pacientes tienen un metabolismo defectuoso y no queman calorías con eficiencia”.