La obstrucción intestinal “es un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon)”, así lo explican en el portal especializado en salud Mayo Clinic.
Esta afectación se puede ocasionar por el tejido cicatricial que deja una intervención quirúrgica abdominal previa, también las hernias y los tumores pueden generarla.
Según el portal Manual MSD, en los recién nacidos y niños pequeños se puede generar la obstrucción intestinal por:
- Un defecto congénito, una masa dura de contenido intestinal.
- Una torsión de un asa intestinal.
- El estrechamiento o la ausencia de una parte del intestino.
- La invaginación de un segmento de intestino dentro de otro.
Según Mayo Clinic, este molestia en el intestino puede causar síntomas como “un dolor abdominal tipo cólico intermitente, pérdida del apetito, estreñimiento, vómitos, incapacidad de evacuar los intestinos o eliminar gases y la inflamación del abdomen”.
Los vómitos y la diarrea son señales tempranas de esta afectación, por esta razón, se aconseja tener en cuenta estos síntomas para brincar un tratamiento antes de que la afección progrese.
Si se desarrolla una fiebre después de alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico, “puede ser señal de una perforación del intestino”, así lo explican en el sitio web Medical News Today.
Expertos destacan que hay factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, una de ellas es haber pasado por una cirugía abdominal o pélvica, la cual con frecuencia causa adherencias, una obstrucción intestinal común.
Otro factor puede ser “la enfermedad de Crohn que provoca que se engrosen las paredes del intestino”, aseguran en Mayo Clinic.
El médico examina el abdomen para valorar la sensibilidad al tacto, hinchazón o masas, los expertos destacan que los pacientes que sufren de una obstrucción, van a tener hinchado el abdomen.
De acuerdo al portal Manual MSD, para tratar una obstrucción intestinal los especialistas deben hacer:
- Succión a través de sonda nasogástrica.
- Líquidos de administración intravenosa.
- Cirugía, en caso de estrangulación.
- En ocasiones, colostomía.
Los especialistas también harán preguntas y observarán el historial médico de una persona.
Un médico puede usar un estetoscopio para verificar la actividad intestinal del paciente. “La falta de sonidos regulares en los intestinos o sonidos que son inusualmente bajos pueden sugerir una obstrucción intestinal”, indican en Medical News Today.
En el mencionado portal destacan que dependiendo de cada casa, el médico puede recomendar pruebas adicionales, las cuales pueden ser:
- Pruebas de sangre para verificar los niveles de electrolitos, función hepática y renal y recuento sanguíneo.
- Una endoscopia, en la que un médico utiliza una cámara especial para ver dentro del intestino
- La tomografía computarizada.
- Radiografías.
También le puede interesar:
El tratamiento para esta molestia puede incluir la ingesta de una dieta de líquidos claros como los caldos o gelatinas para los primeros días. “Posteriormente se puede consumir leche, yogur, purés de pollo o batido de frutas. Una dieta baja en residuos se utiliza para reducir el tamaño o número de heces expulsadas, lo que puede mejorar los síntomas”, explican en el portal Alimente.
También se incluye en una dieta saludable para el tratamiento de la obstrucción intestinal los granos refinados, frutas y verduras blandas o bien cocidas, también se permite el consumo de lechuga, pepinos o calabacín en crudo. Panes refinados, carnes o pescados cocinados están en la lista de alimentos que se pueden consumir, los expertos no aconsejan consumir la pasta integral.
Entre los tratamientos para esta enfermedad están los medicamentos, “las opioides pueden causar estreñimiento. Si esto ocurre, los laxantes y los ablandadores de heces pueden ayudar”, señalan en Medical News Today, además se puede recurrir a una cirugía para extirpar las secciones bloqueadas o dañadas del intestino.