El portal de salud y medicina Medlineplus explica que el colesterol es una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo. Además, aclara que este tipo de grasa es necesaria, en cantidades adecuadas, para que el organismo produzca hormonas, vitamina D y sustancias que le permitan al cuerpo digerir y procesar los alimentos de forma adecuada.

El cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que requiere. Aunque este compuesto también se encuentra presente en algunos productos alimenticios como: las yemas de los huevos, la carne y el queso. Según la Fundación Española del Corazón, esta sustancia cerosa se produce, en su mayoría, en el órgano interno más grande del cuerpo, el hígado, aunque también se puede obtener de ciertos alimentos.

Cuando se consumen alimentos procesados, ultraprocesados y con un alto contenido de grasa, los niveles de colesterol en la sangre se elevan de manera desmedida y el cuerpo no puede hacer uso de esa grasa como energía; por ende, se recomienda evitar este tipo de alimentos y consumir aquellos que contienen grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos. Cabe mencionar que a pesar de contener grasas buenas no se debe abusar de su consumo.

El portal de salud Aarp menciona una lista de alimentos que mejoran y regulan los niveles de colesterol en la sangre.

Una alimentación sana y equilibrada, guiada por un profesional de la salud, reduce los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Aguacate: esta fruta tiene un alto contenido de ácido oleico; este compuesto se conoce como una grasa monoinsaturada que incrementa los niveles de colesterol bueno en la sangre y reduce los niveles de colesterol malo. “Los aguacates también son ricos en fibra y beta sitosterol, un compuesto químico de origen vegetal; ambos ayudan a controlar los niveles elevados de colesterol”. Este alimento también aumenta la absorción de los antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y previenen cierto tipo de enfermedades.
  • Frijoles de soja verde: este alimento es una excelente fuente de proteína, fibra soluble e isoflavonas, este compuesto disminuye los niveles de colesterol en la sangre en su totalidad.
  • Frutos secos: el 80 % de las calorías que recibe el cuerpo provienen de las grasas saturadas que se consumen; por eso la idea es reemplazarlas por aquellas que traen beneficios para la salud. Los frutos secos “tienen un alto contenido de esteroles, sustancias que impiden la absorción del colesterol”. La recomendación del medio es consumir aquellas que no traen sal.
  • Peras: estas frutas tienen un alto contenido de fibra, el componente que más se encuentra presente en la pera es la pectina; este compuesto reduce los niveles de colesterol en la sangre. “La pectina se une al colesterol y lo elimina del organismo antes de que pueda ser absorbido por el mismo. Una pera mediana proporciona un 16 % de la cantidad diaria de fibra recomendada”.