La glucosa es un tipo de azúcar, y es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando un paciente se practica una prueba de glucosa en la sangre, es para medir el nivel de azúcar en la misma.

De igual manera, con la ayuda de una hormona llamada insulina, la glucosa pasa del torrente sanguíneo a las células.

De acuerdo con el portal Medlineplus: “una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones”.

Mientras que “los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) también pueden provocar problemas médicos serios, como daño cerebral, si no se tratan”.

Así mismo, Heathline dice que un estudio reportó que entre el 12 % y el 14 % de los adultos en Estados Unidos tenía diabetes tipo 2, mientras que entre 37 % y 38 % se clasificaron como prediabéticos.

Esto significa que el 50 % de todos los adultos en Estados Unidos tiene diabetes o prediabetes.

Por esta razón, a continuación se explican métodos naturales para reducir el azúcar en la sangre:

1. Hacer ejercicio regularmente: practicar deporte con regularidad permite incrementar la sensibilidad a la insulina y le ayuda a tus músculos a obtener los azúcares de la sangre. Esto puede ocasionar la reducción de los niveles de azúcar.

2. Ingerir carbohidratos moderadamente: estos alimentos se descomponen en glucosa, lo cual incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Reducir la ingesta de carbohidratos puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

3. Aumentar el consumo de fibra: ingerir la suficiente cantidad de este alimento puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, y la fibra soluble es la más efectiva.

4. Beber agua frecuentemente y permanecer hidratado: si el cuerpo no se deshidrata se puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir la diabetes.

5. Implementar el control de las porciones: entre más control exista sobre los tamaños de las porciones, mejor control se podrá tener sobre los niveles de azúcar en la sangre.

6. Elegir alimentos con un índice glucémico bajo: es importante que elijas alimentos con un buen índice glucémico bajo y de esta manera controlar la ingesta general de carbohidratos.

7. Controlar los niveles de estrés: esto se puede lograr a través de los métodos de ejercicio y relajación como yoga, lo que ayudará a nivelar el azúcar en la sangre.

8. Hacer un monitoreo constante sobre los niveles de azúcar en la sangre: mantener un diario ayudará a los pacientes a ajustar los alimentos y medicamentos para disminuir los niveles de azúcar. Para esto existen los artefactos que facilitarán la medición.

¿Qué significa tener bajo nivel de glucosa?

Cuando el azúcar en la sangre está por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) es considerado bajo y puede ser dañino, así lo reseña MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Se trata de una situación que se presenta cuando la glucosa (azúcar) en la sangre del organismo disminuye y es demasiado baja, esta afección es conocida dentro de la comunidad médica como hipoglucemia.

“La insulina es una hormona producida por el páncreas. Es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se almacena o se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto lleva a que se presenten síntomas de diabetes”, explica MedlinePlus sobre sus causas.

Añade que el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ocurrir debido a cualquiera de los siguientes factores: la glucosa del cuerpo se agota con demasiada rapidez; la producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud; o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con el servicio norteamericano, el bajo nivel de azúcar en la sangre es común en los pacientes diabéticos que toman insulina para controlar la enfermedad, así como también puede deberse al ejercicio que practiquen estos pacientes. Además, los bebés que nacen de madres con diabetes “pueden tener caídas drásticas del nivel de azúcar en la sangre justo después del nacimiento”.

En cambio, en palabras de MedlinePlus, el bajo nivel de azúcar en la sangre en las personas que no tienen diabetes puede deberse a: el consumo de alcohol; insulinoma, un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulina; falta o deficiencia de una hormona, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea; insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave; infección que afecta todo el cuerpo (sepsis); algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente cinco o más años después de la cirugía); medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón).