De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en Estados Unidos hay muchas personas que tienen diabetes pero no tienen conocimiento de ello. Esto se debe a que los síntomas de esta enfermedad, especialmente la de tipo 2, no suelen ser muy obvios o visibles.
La entidad menciona algunos de los síntomas que incluyen:
- Aumento de la sed y de la micción.
- Fatiga.
- Visión borrosa.
- Pérdida de peso inesperada.
- Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes.
- Encías rojas e inflamadas.
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
En caso de presentar estos síntomas es importante consultar a un médico, para iniciar un tratamiento a tiempo y evitar mayores riesgos de complicaciones en la salud del paciente.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.
¿Cómo combatir la diabetes?
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para llevar una vida saludable y evitar complicaciones debido a esta enfermedad:
- Disminuir el consumo diario de sal.
- Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
- Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
- Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
- Disminuir el consumo de grasa.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.
Sobrepeso y sedentarismo
Las personas que tienen sobrepeso u obesidad y no realizan actividad física tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos”.
Antecedentes familiares
Algunos genes pueden llevar a que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. Hay algunos grupos raciales y étnicos que tienen un mayor riesgo de padecerla:
- nativos de Alaska.
- indígenas estadounidenses.
- estadounidenses de origen asiático.
- hispanos o latinos.
- nativos de Hawái.
- nativos de las Islas del Pacífico.
Tratamiento
La diabetes es una enfermedad que puede causar grandes afectaciones a la salud, si no se realiza un tratamiento a tiempo. Enfermedad cardiovascular, enfermedades de la piel, daño a los nervios , renal, ocular, auditivo y en los pies, incluso Alzheimer, son algunos de los riesgos que se incrementan cuando no se combate la enfermedad en el momento que es diagnosticada.
Para la diabetes tipo 1, el tratamiento consiste principalmente en la aplicación de inyecciones de insulina y para la diabetes tipo 2, cambios en el estilo de vida y medicamentos para la enfermedad. En ambas, es importante el control frecuente del nivel de glucosa en la sangre.
Existen diferentes alimentos que pueden ser incluidos en la dieta para las personas que padecen esta enfermedad. Estas comidas son nutritivas y contribuyen al bienestar de quienes tienen diabetes. Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reseña algunas recomendaciones para la alimentación diaria.
- Carbohidratos saludables: en el proceso de la digestión, los azúcares y los almidones se descomponen en la glucosa de la sangre. Por eso, es importante consumir carbohidratos que sean saludables para el organismo: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles y guisantes. Respecto a los productos lácteos, se deben incluir los bajos en grasa, como la leche y el queso
- Fibra: es vital incluir alimentos ricos en fibra, ya que esta regula la manera en la que el cuerpo digiere; al mismo tiempo que ayuda a controlar los nivele de azúcar en la sangre. Se pueden incluir vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
- Pescado: consumir pescado como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tienen efectos positivos para el cuerpo, en especial para prevenir enfermedades cardíacas. Se debe evitar consumir frito.