Las ojeras hundidas aparecen en forma de surcos debajo de los ojos, que provocan ligeras depresiones en la piel y que causan un efecto de mirada cansada, de acuerdo con la web Clínicas Estéticas.
Generalmente, las ojeras se originan por el cansancio y, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estas son otras de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos: alergias; dermatitis atópica (eccema); dermatitis de contacto; fiebre del heno (rinitis alérgica); factor hereditario; irregularidades en el pigmento de la piel; frotarse o rascarse los ojos; la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina; el pigmento que le da color a la piel; cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento.
Existen varios tipos de ojeras que se pueden identificar por el color que tienen en el rostro:
- Ojeras de color marrones u oscuras: Mujer Hoy precisa que este tipo de ojeras son difíciles de eliminar. Por su parte, la Clínica Barraquer señala que son causadas por un exceso de melanina.
- Ojeras hundidas: estas se ven relacionadas con el envejecimiento, porque la piel se vuelve más delgada, incluso menciona que pueden combatirse con ácido hialurónico.
- Ojeras moradas: según el sitio, se relacionan con la falta de sueño, por lo que aconseja usar contorno de ojos para mejorar la microcirculación.
Para algunas personas tenerlas suele ser incómodo o prefieren intentar ocultarlas con maquillaje y otro tipo de cosas. Existe un remedio casero en el cual se utiliza manzanilla o té verde que puede ayudar a mejorar la apariencia de estas.
Lo que se debe hacer es poner alguno de estos dos ingredientes sobre los ojos. Asegúrese que estén bien fríos para que así se pueda activar la circulación en la zona.
Ojeras: ¿cómo usar el tomate para eliminarlas?
Las ojeras se manifiestan cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro. Esto puede ocurrir principalmente por cansancio o falta de sueño, aunque existen otros motivos importantes por los que se acentúan.
Por ejemplo, las ojeras también pueden ser genéticas o indicadoras de temas a tratar como enfermedad renal, hipotiroidismo, dietas inadecuadas por exceso de sal o alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.
De acuerdo con el sitio web Infosalud, también pueden aparecer por consumir alcohol, pues este genera retención de líquidos en esta zona del cuerpo. O por frotarse los párpados, pues eso hace que la piel se engrose, debido a que es una zona altamente sensible y delicada.
Existen múltiples formas para aminorar las ojeras. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud, indicó que es posible realizar una mascarilla de tomate que cumpla con este propósito.
Ingredientes: una cucharadita de jugo de limón (5 ml) y una cucharada de jugo de tomate espeso (10 ml).
Preparación:
1. Una vez se haya obtenido el jugo de limón y de tomate, ponerlos en el mismo recipiente.
2. Revolver hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
3. Limpiar el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.
4. Aplicar la mascarilla en las ojeras de forma suave, cuidando no entrar al ojo.
5. Dejar actuar alrededor de 10 minutos.
6. Enjuagar con abundante agua.
7. Repetir el procedimiento dos veces al día para notar los cambios.