Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Generalmente las ojeras están causadas por el cansancio, pero a veces lo que parecen ser círculos oscuros debajo de los ojos pueden ser simplemente las sombras de los párpados hinchados o los huecos bajo los ojos que aparecen como una característica normal del envejecimiento.
Estas son algunas de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos:
- Alergias.
- Dermatitis atópica (eccema).
- Dermatitis de contacto.
- Cansancio.
- Rinitis alérgica (fiebre del heno) (rinitis alérgica).
- Factor hereditario.
- Irregularidades en la coloración de la piel.
- Frotarse o rascarse los ojos.
- La exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina, el pigmento que le da color a la piel.
- Cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento.
Si se presentan ojeras, el portal Panorama Web resumió cinco hábitos que hay que realizar antes de dormir que ayudan a eliminarlas.
1. Meditar: En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés. Además, está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
2. Aplicar crema humectante: No todos los productos son los ideales para todo tipo de piel y hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.
3. Tomar agua. El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
4. Evitar el consumo de sal en la cena. Cuando una persona consume sal en grandes proporciones tiende a retener líquidos y esto puede generar efectos secundarios como la aparición de ojeras.
5. Desmaquillarse. La sugerencia es retirar el maquillaje con un algodón empapado de líquido desmaquillante y remover con cuidado los residuos de los cosméticos.
Por su parte, otras recomendaciones son:
- Terapia de frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras y por ello, ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
- Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
- Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes. La mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
- No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.
No obstante, hay que señalar que las ojeras hundidas son las más difíciles de eliminar y por ello, si estas resultan ser molestas, lo ideal es consultar a un experto de la salud, pues dependiendo de qué sea lo que esté causando las ojeras, el médico puede recomendar cremas con prescripción o una combinación de tratamientos para borrar o reducir la decoloración.
“La terapia con láser o la exfoliación química pueden ayudarte en algunos casos”, indicó la entidad sin ánimo de lucro en su portal web.