La piel del rostro es una de las más delicadas, pues está expuesta a las inclemencias del clima, particularmente el área de los ojos. Es allí en donde surgen las ojeras y las bolsas, manchas naturales que se acentúan y se vuelven más comunes con el paso del tiempo.
Las ojeras se manifiestan cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro. Esto puede ocurrir principalmente por cansancio o falta de sueño, aunque existen otros motivos importantes por los que se acentúan.
Por ejemplo, las ojeras también pueden ser genéticas o indicadoras de temas a tratar como enfermedad renal, hipotiroidismo, dietas inadecuadas por exceso de sal o alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua.
De acuerdo con el sitio web Infosalud, también pueden aparecer por consumir alcohol, pues este genera retención de líquidos en esta zona del cuerpo. O por frotarse los párpados, pues eso hace que la piel se engrose, debido a que es una zona altamente sensible y delicada.
Existen múltiples formas para aminorar las ojeras. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud, indicó que es posible realizar una mascarilla de tomate que cumpla con este propósito.
Los compuestos del tomate que ayudan a aminorar son fitonutrientes, estos, inhiben los efectos negativos de los rayos ultra violeta en la piel. Es posible combinar dichas propiedades con las del limón, por lo que se aconseja utilizar la siguiente mascarilla en la noche.
Ingredientes: una cucharadita de jugo de limón (5 ml) y una cucharada de jugo de tomate espeso (10 ml).
Preparación:
1. Una vez se haya obtenido el jugo de limón y de tomate, ponerlos en el mismo recipiente.
2. Revolver hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
3. Limpiar el rostro para que los nutrientes penetren correctamente.
4. Aplicar la mascarilla en las ojeras de forma suave, cuidando no entrar al ojo.
5. Dejar actuar alrededor de 10 minutos.
6. Enjuagar con abundante agua.
7. Repetir el procedimiento dos veces al día para notar los cambios.
El portal especializado en belleza Panorama también detalló como realizar otra mascarilla a base de harina y tomate que ayudará a aminorar las ojeras. Para ello se requiere: media cucharada de harina de trigo, dos cucharadas de jugo natural de tomate y dos gotas de limón.
Preparación:
1. En un recipiente poner todos los ingredientes.
2. Mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
3. Esparcir la mascarilla sobre las ojeras con suavidad y cuidando que no entre en los ojos.
4. Dejar actuar por cinco minutos.
5. Enjuagar con abundante agua fría.
6. Repetir el procedimiento por las noches dos veces a la semana.
Antes de aplicar cualquiera de las mascarillas mencionadas se aconseja realizar una prueba de alergia en otra parte de la piel, por lo menos, 24 horas antes de su uso. De este modo, se evitan irritaciones.
Cabe resaltar que, de acuerdo con Infosalud, otras de las causas más comunes de la aparición de las ojeras son:
- No hidratar adecuadamente la piel: es uno de los factores más importantes cuando se refiere a la piel. No humectar este espacio con hidratantes suaves que no afecten la zona es uno de los errores más frecuentes. Humectantes o contornos que contengan vitamina K o retinol son una opción recomendada para esta zona.
- No cuidarse del sol: tanto los bloqueadores como las gafas de sol son productos que, según el medio, se deben usar diariamente, pues el sol pigmenta la zona haciéndola más pronunciada.