Con frecuencia, los jóvenes y los adultos suelen tener con mayor frecuencia ojeras debido a las responsabilidades y los problemas que se pueden presentar en el día a día; sin embargo, este problema lo suelen tener algunos niños, que aunque no es un motivo de preocupación, es importante conocer sus causas.

Las ojeras se producen por una alteración en la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos o en el contorno de este órgano. Esta alteración se presenta como consecuencia de una elevada producción de melanina junto con la dilatación de los vasos sanguíneos, según la revista especializada Mejor con Salud.

Por lo general, cuando los padres presencian ojeras en los niños suelen alarmarse porque esta condición los hace ver enfermos, cansados y agotados. Aunque esto no es habitual en los niños y en muchos casos suele pasar desapercibido, hay causas a las que se debe prestar atención. Por ello, Aylin Stefany Rodríguez indicó algunas de ellas para Mejor con Salud:

  • Falta de sueño: Cuando los menores tienen malos hábitos de sueño, estos pueden causar las ojeras. Este trastorno es conocido como insomnio infantil, el cual afecta en mayor medida a niños entres los seis meses y los 5 años. Muchas veces, las dificultades para dormir las puede desencadenar el consumo de alimentos o bebidas como el café o el chocolate antes de dormir, así como la actividad física en la noche, los aparatos tecnológicos y los ruidos del ambiente.
  • Apnea obstructiva del sueño: Este trastorno es ocasionado por el bloqueo parcial o total de la respiración durante el sueño, el cual es causado por el estrechamiento de las vías aéreas. Entre los síntomas más comunes de esta condición son los ronquidos con pausas largar en la respiración, sueño intranquilo, pesadillas, boca reseca y respiración por la boca.
  • Cansancio: Cuando la actividad física del menor es excesiva, muchas veces se produce el cansancio que lleva a la falta de sueño. Para manejar esta causa, es importante que los niños descansen y tomen cortas siestas en el día para que en la noche puedan descansar plenamente,
  • Condiciones genéticas: A pesar de que suele manifestarse en la adolescencia, algunos niños pueden tener predisposición genética a tener ojeras. Esta condición también es conocida ojeras congénitas o melanosis periorbitaria hereditaria, pero cabe aclarar que esto no compromete la condición física del menor.
  • Neuroblastoma: Se trata de un tipo de cáncer que se presenta en las glándulas suprarrenales, en el abdomen, tórax o en las zonas del cuerpo donde hay grupos de células nerviosas. Esta afección, por lo general, aparece con mayor frecuencia en los niños de cinco años y provoca la aparición de moretones en el contorno de los ojos. Esto también viene acompañado de bultos subcutáneos, proptosis, dolor en los huesos o en la espalda, fiebre y pérdida de peso sin razón aparente.
  • Celulitis orbitaria: Esta es una infección a la que se debe prestar mayor atención debido a su gravedad. En los niños suele aparecer como una afección sinusal que genera ojera o abultamientos de los ojos en los menores de 7 años.

¿Cómo evitar las ojeras en los niños?

La revista Mejor con Salud indica que se debe fomentar el descanso, evitando el uso de aparatos electrónicos en la noche y también incluir infusiones para ayudarle a conciliar el sueño. Otra forma efectiva de combatir esta condición es recurriendo a tratamientos naturales, es decir, puede colocar rodajas de pepino en los ojos para desinflamar la zona e hidratarla.