Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida. Son manchas naturales que se acentúan y se vuelven más comunes con el paso del tiempo. Se manifiestan cuando los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro.
Aunque uno de los factores con los que se relacionan dichas manchas es el cansancio y la falta de sueño, existen otros motivos importantes por los que se acentúan.
De acuerdo con el sitio web Infosalud, también pueden aparecer por consumir alcohol, pues este genera retención de líquidos en esta zona del cuerpo. O por frotarse los párpados, pues eso hace que la piel se engrose, debido a que es una zona altamente sensible y delicada.
Otros factores explicados por el mismo medio son:
- No hidratar adecuadamente la piel: es uno de los factores más importantes cuando se refiere a la piel. No humectar este espacio con hidratantes suaves que no afecten la zona es uno de los errores más frecuentes. Según el cirujano y dermatólogo Ricardo Ruiz, humectantes o contornos que contengan vitamina K o retinol son una opción recomendada para esta zona.
- No cuidarse del sol: tanto los bloqueadores como las gafas de sol son productos que, según el experto, se deben usar diariamente, pues el sol pigmenta la zona haciéndola más pronunciada.
- No dormir lo suficiente: la falta de sueño es una de las causas más frecuentes por las que se producen ojeras. Según el experto, para la salud el sueño es uno de los factores más importantes y reparadores. Dormir ocho horas es lo ideal.
Existen múltiples formas de aminorar las ojeras con el fin de mantener una piel sana y libre de imperfecciones. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó como realizar una mascarilla a base de papa que contribuya a eliminar las ojeras. Los pasos a seguir, son:
1. Rallar un papa cruda.
2. Una vez lista, meterla en una tela fina.
3. Colocar en forma de compresa sobre las ojeras durante 20 minutos.
4. Repetir siete veces por semana para notar los resultados.
Además de la papa, existen otros productos que ayudan. Los expertos de Mejor con Salud recomiendan algunos remedios caseros y naturales que pueden ayudar a mejorar la apariencia de esta área.
Leche
Gracias al ácido láctico que contiene, la leche es recomendada para la piel debajo de los ojos. Así mismo, este producto es rico en proteínas, enzimas, aminoácidos y antioxidantes que contribuyen a la regeneración y fortalecimiento de la dermis.
Procedimiento:
- Poner la leche en el refrigerador.
- Una vez esté fría, remojar bolsas de algodón en ella.
- Colocar las bolsas de algodón debajo de los ojos y dejarlas allí hasta que se calienten.
- Para ver los resultados, es posible repetir el remedio casero de tres a cuatro veces diarias.
Pepino
Este es una de los productos más utilizados y populares para reducir las ojeras pues puede aclarar el color de la piel, aumentar el flujo de sangre y reducir las molestas bolsas.
Procedimiento:
- Cortar un pepino en rodajas gruesas y dejar ablandado en el refrigerador.
- Colocar una rodaja en cada ojo durante 15 minutos.
Aceite de coco
Este producto siempre se considerará un aliado para la piel gracias a sus propiedades hidratantes. Debido a la delicadez de la dermis debajo de los ojos, esta absorberá el aceite con rapidez y por lo tanto, ayudará a reducir las ojeras oscuras.
Procedimiento:
- Aplicar un poco de aceite en la piel cercana a los ojos.
- Realizar suaves masajes en la zona, con movimientos circulares.
- Dejar actuar durante toda la noche.
- Enjuagar en la mañana con agua tibia.