Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida, pero esto es diferente de los moretones alrededor de un ojo por una lesión, o enrojecimiento e hinchazón causados por una infección, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Generalmente las ojeras están causadas por el cansancio. A veces, lo que parecen ser círculos oscuros debajo de los ojos pueden ser simplemente las sombras de los párpados hinchados o los huecos bajo los ojos que aparecen como una característica normal del envejecimiento.

Adicionalmente, estas son algunas de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos: alergias, dermatitis atópica (eccema), dermatitis de contacto, cansancio, fiebre del heno (rinitis alérgica), factor hereditario, irregularidades en el pigmento de la piel, frotarse o rascarse los ojos, la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina, el pigmento que le da color a la piel, cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló que las bolsas debajo de los ojos (una hinchazón leve o inflamación debajo de los ojos) son frecuentes a medida que la persona envejece. Con los años, los tejidos alrededor de los ojos (entre ellos algunos de los músculos que sostienen los párpados) se debilitan.

Por tal razón, existen remedios naturales que ayudan a eliminarlas de forma natural como lo es la mascarilla de yogurt con pepino, según Univisión y, para prepararla se necesita ¼ de un pepino, tres cucharadas de yogurt griego sin azúcar y ⅓ de taza de té verde. Se deben mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y esta se debe verter en una hielera y apenas se congele la pasta se debe pasar por debajo de los ojos. Hay que señalar que el pepino es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de modo que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo.

Otra recomendación es una mascarilla de yogurt con manzanilla y para esta se debe mezclar una taza de té de manzanilla y una taza de yogurt griego sin azúcar. En seguida, cuando se integren los ingredientes se deben dejar enfrían y después se debe aplicar en las ojeras por 25 minutos. A la manzanilla, planta originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

En consecuencia, el yogurt es el mejor ingrediente para eliminar las ojeras y bolsas en los ojos, ya que este alimento actúa como limpiador, favorece la regeneración celular y optimiza el proceso de cicatrización.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro indicó que la sojeras responden bien a tratamientos simples y económicos, por ejemplo:

  • Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
  • Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
  • Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
  • No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.