Las encías sangrantes pueden ser un signo de que la persona tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, explicó en su portal web que el sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes o también puede ser una señal de una afección médica grave.
No obstante, un estudio de la Universidad de Washington que fue publicado en Nutrition Reviews reveló que la falta de vitamina C también podría ser la causante del sangrado y por ende el incrementar su consumo podría evitar esta afección.
Según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, como naranjas, pomelos/toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, tomates, entre otros.
Sobre la misma línea, reveló que las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes:
- Bebés hasta los seis meses de edad: 40 mg.
- Bebés de siete a doce meses de edad: 50 mg.
- Niños de uno a tres años: 15 mg.
- Niños de cuatro a ocho años: 25 mg.
- Niños de nueve a 13 años: 45 mg.
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 75 mg.
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 65 mg.
- Adultos (hombres) 90 mg.
- Adultos (mujeres): 75 mg.
- Adolescentes embarazadas: 80 mg.
- Mujeres embarazadas: 85 mg.
- Adolescentes en período de lactancia 115: mg.
- Mujeres en período de lactancia: 120 mg.
Además, el instituto señaló que si la persona fuma, se debe añadir 35 mg a los valores arriba indicados.
De igual manera, la biblioteca señaló que otras causas de encías sangrantes pueden ser: cualquier trastorno hemorrágico, cepillarse con mucha fuerza, cambios hormonales durante el embarazo, prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados, mal uso del hilo dental, infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías, leucemia, uso de anticoagulantes, deficiencia de vitamina K.
Por tal razón, otras recomendaciones para evitar que las encías sangres son:
1. Visitar al dentista al menos cada seis meses para remover la placa.
2. Cepillarse los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día.
3. Usar el hilo dental dos veces al día.
4. Seguir las recomendaciones del dentista para los cuidados en el hogar.
Sumado a esto, los expertos recomiendan reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas; usar enjuague bucal, el cual ayuda a eliminar las partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes; evitar el consumo de tabaco y seguir una dieta saludable limitando los alimentos con azúcar agregada.
Adicional, también es importante cambiar el cepillo de dientes después de sufrir un resfriado, gripe, infecciones bucales o dolor de garganta. Los gérmenes de estas patologías pueden almacenarse en las cerdas del cepillo y provocar de nuevo una infección.
De hecho, también la biblioteca explicó que la placa y el sarro pueden llevar a una variedad de problemas como:
- Caries dentales: son agujeros que dañan la estructura de los dientes.
- Gingivitis: son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.
- Periodontitis: es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.
- Mal aliento (halitosis).
- Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes.
- Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.
No obstante, el doctor de Mayo Clinic Thomas J. Salinas recomendó asistir al dentista para que realice una revisión si existe alguna molestia en los dientes.