Dormir bien es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Descansar lo suficiente es ideal para recuperar la energía y afrontar cada jornada laboral o escolar con ánimos.

Las personas que duermen bien suelen mejorar de forma considerable su rendimiento físico y mental.

Sin embargo, en la actualidad es muy común que las personas, en Colombia y en diferentes partes del mundo, no duerman lo suficiente, esto por diferentes razones. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan descansar lo suficiente para evitar algunos problemas. Por ejemplo, descansar poco disminuye la concentración.

“El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, tenemos grandes dudas sobre él”, explica el Instituto del Sueño.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

“De ser considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar, a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral, un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar atener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo. Cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche”, agrega el portal.

Dormir poco es muy peligroso para el organismo. Por eso, Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que estas son las enfermedades que se pueden producir por no dormir lo suficiente:

  • Presión arterial alta.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad del riñón.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
Imagen de referencia. | Foto: GETTY IMAGES

Sobre las enfermedades

1. Presión arterial alta. “La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal”, dice Medline Plus.

2. Accidente cerebrovascular. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene de forma repentina. También se conoce como ataque cerebral. Si no se trata de manera rápida, puede causar la muerte.

3. Enfermedad renal. “Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años. Es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar”.

4. Diabetes tipo 2. La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que se da por tener muy altos los niveles de la glucosa en la sangre. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. La diabetes tipo 2 surge cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente.

Diabetes. | Foto: Manos inflamadas

5. Obesidad. “La obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad crónica y grave. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres”, concluye Medline Plus.