El azúcar es una de las sustancias que más se suele consumir al día y la gran mayoría de las personas no le presta atención a la cantidad que se ingiere. Si se abusa de la misma, la glucosa en la sangre se incrementa más y más, lo cual puede generar graves consecuencias en el organismo.
Por eso, es de vital importancia reducir el consumo de esta sustancia e incluso, si es posible, implementar enduzlantes naturales para reemplazar el azúcar. Algunos alimentos suelen traer índices glucémicos considerables.
La plataforma digital Actualidad RT hace hincapié en las consecuencias para la salud que tiene el consumo de azúcar:
1. Deterioro de las cavidades dentales. “Las responsables del deterioro de los dientes son las bacterias que se alimentan de los azúcares simples, los llamados monosacáridos, y producen el ácido que a su vez destruye el esmalte dental”, inicia explicando el portal.
2. Hambre descontrolada. “Los científicos estadounidenses han demostrado tras realizar varios estudios que la fructosa (un tipo de azúcar) influye en la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre. El consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control sobre el hambre”.
3. Aumento de peso. “Varios estudios manifiestan que las comidas ricas en azúcares también son ricas en calorías, pero tiene poca capacidad para saciar el hambre. Contrariamente, los productos que contienen pocos azúcares contribuyen a que el organismo experimente cambios. A las personas que desean perder peso se les aconseja empezar por reducir el consumo de alimentos altos en azúcar”.
4. Exigencia de Insulina. “Los azúcares causan que el organismo exija más insulina, una hormona que se encarga de transformar los alimentos en energía. Una vez aumentado el nivel de insulina, provoca la resistencia del organismo hacia esta, de manera que en la sangre empieza a formarse glucosa, el factor principal que desencadena la obesidad”.
5. Diabetes. “El principal factor causante de la diabetes es el consumo de refrescos, bebidas energéticas, gaseosas y limonadas. Las personas que consumen diariamente una o dos latas de estas bebidas corren un riesgo mucho más alto de desarrollar enfermedades como la diabetes de tipo 2″.
6. Obesidad. “Aparte de la diabetes, el consumo de refrescos, al ser ricos en azúcar, también provoca el aumento de peso”.
7. Esteatosis hepática o hígado graso. “La razón por la cual el hígado se ve sobrecargado es que es el único órgano responsable de metabolizar la fructosa; por eso, cuanta más fructosa se acumule más trabajo habrá para el hígado. El exceso de fructosa lleva el hígado a desarrollar esteatosis hepática incluso en personas que nunca han abusado de las bebidas alcohólicas”.
8. Cáncer de páncreas. “El cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortíferos, puede ser consecuencia del sobre-consumo de azúcar”.
9. Hipertensión arterial. “El consumo diario de 74 gramos de azúcar (fructosa) podría estar relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión arterial”.
10. Adicción. “Estudios realizados en ratas han demostrado que el consumo de muchos azúcares provoca adicción en los animales, aunque aún no se ha comprobado si esta adicción también se desarrolla en los seres humanos”.
11. Malnutrición. “Las personas que extraen el 18% de sus calorías del consumo de azúcar sufren deficiencias de elementos imprescindibles para la salud como el ácido fólico, calcio, hierro y vitamina A y C”.
12. Gota. “El consumo de refrescos y fructosa pueden causar gota, una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico en distintas partes del cuerpo, especialmente en las articulaciones, tejidos blandos y riñones”, complementa el sitio.
Es relevante que un profesional de la salud evalúe las reacciones del azúcar en cada persona, dado que, según las condiciones de la misma esta sustancia, puede afectar más o menos.