De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinc, “el asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el asma es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.
Si bien no se conocen todas las causas que la originan, lo cierto es que se ha vinculado con factores genéticos, ambientales y ocupacionales, dicen los CDC.
Si un familiar directo tiene asma, la persona tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, que es la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica.
De igual forma, estar expuesto a elementos en el ambiente como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo y el humo de tabaco de segunda mano, se ha vinculado a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causarla, precisan los CDC.
Por su parte, el asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si se tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho, o si en ese lugar la persona está expuesta a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos.
De acuerdo con el portal Healthline, las principales señales de esta enfermedad son:
- Tos que no desaparece.
- Sibilancias al exhalar.
- Falta de aliento.
- Respiración muy acelerada.
- Rostro pálido y sudoroso.
Así se puede tratar la enfermedad con remedios naturales
Healthline recomienda algunos remedios:
1. Cambios en la dieta: Aunque no existe una dieta específica para las personas con asma severa, hay algunos pasos que se pueden seguir para ayudar a mejorar los síntomas. En muchos casos, tener sobrepeso puede empeorar el asma severa. Es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, lo cual incluye abundantes frutas y vegetales. Estas son buenas fuentes de antioxidantes como el beta caroteno y las vitaminas C y E, y pueden ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias.
2. Técnica de respiración Buteyko: Es un sistema de ejercicios de respiración. Puede ayudar a reducir los síntomas del asma a través de la respiración lenta y suave. Consiste en exhalar por la nariz en lugar de la boca. Exhalar por la boca puede secar tus vías respiratorias y hacerlas más sensibles. Algunas personas pueden experimentar menos infecciones respiratorias al usar esta técnica. Otras que practican la BBT consideran que ayuda a elevar sus niveles de dióxido de carbono.
3. Ajo: El ajo tiene varios beneficios para la salud, incluyendo propiedades antiinflamatorias. Debido a que el asma es una enfermedad inflamatoria, el ajo puede ayudar a aliviar tus síntomas. Aun así, no existe evidencia concluyente de que sea efectivo para prevenir las recaídas del asma.
4. Jengibre: El jengibre es otra hierba que contiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar con el asma severa. Un estudio de 2013 demostró que los suplementos orales de jengibre estaban relacionados con una mejora en los síntomas del asma. Sin embargo, no confirmó que el jengibre mejorara la función general de los pulmones.
5. Miel: La miel se usa frecuentemente en los remedios para la gripe para ayudar a aliviar la garganta y reducir la tos. Se puede mezclar miel con una bebida caliente como el té de hierbas para aliviar los síntomas.
6. Aceites omega-3: Estudios demuestran que los aceites omega-3, que se pueden encontrar en el pescado y semillas de linaza, tienen muchos beneficios para la salud. También pueden disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la función de los pulmones en personas con asma severa. Sin embargo, dosis altas de esteroides orales pueden bloquear los efectos benéficos de los aceites omega-3.