El ardor en el estómago es un dolor que se presenta con molestias en el pecho, justo detrás del esternón. Esta afección suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando la persona está acostada o inclinada, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.
Cuando este ardor, al que también se le denomina acidez estomacal, es ocasional, no es causa de preocupación. La mayoría de las personas pueden controlar la molestia con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre.
Sin embargo, cuando este padecimiento es más frecuente o interfiere con la rutina diaria, puede ser síntoma de un trastorno más serio que requiera de atención médica, dicen los expertos.
Los síntomas del ardor en el estómago incluyen, entre otros: un dolor ardiente en el pecho que generalmente ocurre después de comer y puede presentarse por la noche, un dolor que empeora al acostarse o agacharse o un sabor amargo o ácido en la boca.
Según Mayo Clinic, es importante buscar ayuda médica si la persona siente dolores intensos o presión en el pecho, en especial en combinación con otros signos como dolor en el brazo o en el hueso maxilar, o dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco.
De igual forma, se debe prestar atención si la acidez estomacal se produce más de dos veces por semana, si los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre, si se tiene dificultad para tragar, náuseas o vómitos persistentes o si se pierde de peso por falta de apetito o dificultad para tragar.
Asimismo, hay que prestarle atención al tiempo que dura este ardor. Según el portal Cigna, la acidez puede durar hasta dos horas o un poco más. Si el tiempo del ardor se eleva más del mencionado, es oportuno acudir con urgencia a un centro médico.
Tres remedios naturales para eliminar la acidez estomacal
Para tratar este problema, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que pueden ser útiles para combatir la acidez. Por ello, el portal web Tua Saúde da a conocer tres de ellos:
Té de congorosa
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas y digestivas que protegen la mucosa gástrica, de modo que disminuye la producción de ácido en el estómago y mejora la mala digestión.
Ingredientes:
- 1 cucharada de congorosa.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación: Inicialmente, se debe hervir el agua y agregar la congorosa. Luego dejar reposar por 10 minutos y posterior a ello, colar. Lo ideal es tomarla sin ningún tipo de endulzante de dos a tres veces al día. Es importante mencionar que esta bebida no debe utilizarse en niños menores de 12 años de edad, ni por mujeres embarazadas, pues puede causar aborto.
Jugo de pera
Esta fruta es rica en sustancias antiinflamatorias, como los flavonoides, que ayudan a combatir la inflamación del estómago. Además, contiene fibra y es abundante en agua, lo que ayuda a mejorar la salud digestiva y lo hacen un fruto ideal para diluir el ácido estomacal.
Ingredientes:
- 2 peras maduras.
- 3 gotas de limón.
- Agua.
Preparación: Se debe licuar las peras maduras con el agua. Luego agregar las gotas de limón para que el jugo no se oscurezca. Posterior a ello, consumir el jugo dos veces al día, o cuando surjan los síntomas de acidez o ardor estomacal.
Jugo de papa
Este remedio casero es ideal para combatir la acidez, ardor estomacal, esofagitis, reflujo gastroesofágico, gastritis y úlcera en el estómago. Esto se debe a que la papa es un alimento altamente alcalino y actúa neutralizando la acidez estomacal.
Ingredientes:
- 1 papa cruda.
Preparación: En primer lugar, se debe colocar una papa cruda en el procesador de alimentos y exprimirla hasta retirar todo su jugo. Otra opción es licuar la papa y luego colar para obtener únicamente el jugo. Esto se puede tomar todos los días antes del desayuno, es decir, en ayunas.