La tiroides es parte del cuerpo y tiene funciones para que todo trabaje con normalidad, sin embargo, hay veces que por diversos factores esta se puede descontrolar y causar padecimientos y enfermedades en las personas.

De acuerdo con el portal especializado en medicina, Medline Plus, “la tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada al frente del cuello. Produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de sus funciones más importantes. Por ejemplo, afectan la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo”.

“Las enfermedades de la tiroides causan que se produzcan demasiadas o muy pocas hormonas. Algunas de las diferentes enfermedades de la tiroides incluyen: bocio: Agrandamiento de la tiroides; hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita; Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea; cáncer de tiroides; nódulos: Bultos en la tiroides o tiroiditis: Hinchazón de la tiroides”.

Tiroides / Paciente obeso / obesidad / Endocrinología | Foto: Getty Images

Respecto al diagnóstico, dicho portal expone que “su profesional de la salud puede usar su historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. En algunos casos, su proveedor de salud también puede usar una biopsia. El tratamiento depende del problema y cuáles son sus síntomas. Los posibles tratamientos pueden incluir medicinas, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides”.

Las dos afecciones más comunes de esta enfermedad son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. El primero se define como “ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita”. Por el lado del segundo “ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo”.

Respecto al hipertiroidismo, el descuido puede causar enfermedades como “trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la tiroides y hace que produzca demasiada hormona. Es la causa más común; nódulos tiroideos o tiroiditis: demasiado yodo”.

En el caso del hipotiroidismo pueden aparecer la enfermedad de Hashimoto; tiroiditis: Inflamación de la tiroides; hipotiroidismo congénito, extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides; tratamiento de radiación de la tiroides; en casos raros, una enfermedad de la glándula pituitaria o consumir demasiado o muy poco yodo en la dieta.

hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva | Foto: Getty Images

Los alimentos que afectan la tiroides de manera silenciosa

Yuca. Este tubérculo es famoso por su versatilidad en la cocina, se puede comer en diversas preparaciones, sin embargo, tiene sustancias que compiten con el yodo y por esta razón es mejor evitarlas.

Los rábanos. Este alimento de origen natural tienen numerosas propiedades, entre ellas, es antioxidante y depurativo, sin embargo, es mejor evitarlo si se tiene hipotiroidismo, pues contiene bocígenos que, según el National Institute of Health sustancias que interfieren en la manera en que el organismo utiliza el yodo y eso afecta el tratamiento.

hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva | Foto: Getty Images

Coles. Otro de los productos de origen natural que se deben evitar por su contenido de bocígenos, pues estos interfieren con el tratamiento de la tiroides. Sin embargo, estas se pueden consumir de forma ocasional y cocidas.

De acuerdo con un estudio titulado “Fisiología de las glándulas tiroides y paratiroides”, “si las cantidades ingeridas son crónicamente inferiores aparece bocio (aumento del tamaño de la glándula). Lo mismo ocurre al ingerir sustancias que interfieren en la absorción gastrointestinal del yodo o bien en su utilización por la glándula denominada bociógenos”.