A algunas les gusta, a otras no. Las altas concentraciones de grasa en las caderas y los glúteos puede ser perturbador para algunas personas, mientras para otras puede puede representar un atractivo más en su cuerpo.

La grasa es la manera que tiene el cuerpo para guardar energía. De hecho, aunque muchos la asocian con algo negativo, el organismo necesita ciertos tipos de grasa para los procesos relacionados con el metabolismo y para mantener los niveles hormonales estables.

Cuando la grasa se acumula en las caderas puede obedecer a los desequilibrios de la insulina en la sangre, pues estos están relacionados con la forma en que el cuerpo distribuye la grasa, según lo explica un estudio publicado en la revista Nutrients. Según la publicación, las alteraciones de los niveles de insulina conducen a una acumulación de azúcar que, luego, se almacenan en grasa.

Las zonas con más tendencia a acumular esta grasa incluyen la parte superior del cuerpo y las caderas. Sin embargo, en algunos también puede notarse en la zona abdominal, según indica el portal Mejor con Salud.

De igual forma, los estrógenos determinan que las mujeres acumulen grasa en los muslos y las caderas, lo que también se conoce como “cuerpo de pera”. Los niveles de esta hormona pueden verse alterados a lo largo de la vida de la mujer, como durante la etapa de la menopausia.

Referente de la salud

A pesar de que el exceso de grasa en las caderas puede ser un inconveniente para algunas mujeres, hay estudios que indican que el tamaño de las caderas puede actuar como referente de su salud.

Así lo sugiere una investigación de la Journal of Obesity, el cual señala que quienes almacenan gasa en la zona baja del cuerpo (caderas, glúteos y piernas) desarrollan una protección natural contra padecimientos como la diabetes, enfermedades del corazón y otros padecimientos relacionados a la obesidad, dice un artículo del portal Salud180.com.

Otro estudio, elaborado por la Universidad de Oxford, afirma que la reacción cognitiva de una mujer de caderas anchas es mejor que la de aquellas que no tienen esa condición. La razón, según los científicos, es que la grasa gluteofemoral promueve el crecimiento del cerebro, esto porque es rica en ácido omega -3.

La acumulación y distribución de grasa en el cuerpo depende de tres factores: alimentación, género y niveles hormonales y este proceso puede producirse en cuestión de horas, así se evidencie con el paso del tiempo.

Una investigación hecha por la Universidad de Oxford sugiere que cuando se ingiere una comida abundante, la grasa ingresa al torrente sanguíneo casi de manera inmediata, aproximadamente una hora después, y posterior a las tres horas, la grasa es procesada por el organismo y se incorpora al tejido; en especial en la cadera, muslos y glúteos.

Dado que las caderas es una de las zonas del cuerpo en donde más se acumula grasa, especialmente en las mujeres, hay algunos alimentos que pueden incrementar esa situación y son los siguientes:

1. Sushi: Este es un plato saludable y balanceado, el problema es cuando se combina con queso crema y aderezos de mayonesa, productos que son ricos en grasa, que pueden ir directamente a esta zona del cuerpo, de acuerdo con una artículo publicado en Saludpanamá.com, Directorio Médico de Panamá.

2. Jugos procesados: Están altamente relacionados con la obesidad, esto según un estudio de la Universidad de California. La ingesta de la sacarosa sin fibra se relaciona con el síndrome metabólico y acumulación de grasa corporal.

3. Granola: Suele estar compuesta por avena u otro tipo de hojuela, frutos secos, coco rallado y miel. Si además se combina con yogur más una vida sedentaria, este desayuno pasa de saludable a ser grasa que se acumula en las caderas, afirma el portal Salud180.com.

4. Bebidas alcohólicas: De acuerdo con el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition de German Institute of Human Nutrition, este tipo de líquidos contribuyen a la acumulación de grasa corporal en las mujeres, quienes principalmente ven estos efectos en los muslos y caderas.

5. Burrito. Una porción de este alimento le aporta a el cuerpo 19 gramos de grasa, 1.180 calorías y además sodio, el cual puede influir en la retención de agua lo cual es notorio principalmente en esta zona del cuerpo.

De esta forma, lo mejora para evitar acumular grasa en las caderas es llevar una dieta balanceada y realizar actividad física.