Las áreas internas del cerebro controlan el funcionamiento de los músculos, el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
No obstante, a medida que se envejece, el cerebro pasa por cambios naturales como, por ejemplo, se pierden neuronas.
“Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Los productos de desecho u otros productos químicos como beta amiloide se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen. Esto puede causar que se formen cambios anormales en el cerebro llamados placas y ovillos neurofibrilares”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, El Economista, reveló que los diez hábitos que dañan el cerebro son:
1. Consumo alto de azúcares: los niveles altos de azúcar en la sangre, con el tiempo, van dañando los vasos sanguíneos del cerebro que llevan sangre rica en oxígeno, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
2. No desayunar: el desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno, según explicó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
3. Fumar: la biblioteca explicó que fumar puede causar coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede llevar a tener un accidente cerebrovascular.
4. Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados, pues El Economista indicó que el cerbero necesita de oxígeno para su buen funcionamiento, pero “diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células”.
5. No dormir lo suficiente: “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
6. Comer en exceso: el exceso de comida puede aportar pocos nutrientes y muchas grasas que pueden generar afecciones.
7. Consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol a largo plazo provoca alteraciones en las neuronas, como reducciones en su tamaño, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos.
8. Estrés y violencia: estas emociones pueden ocasionar un accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.
9. No realizar actividad física: la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, y para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
10. Falta de estímulos mentales: es recomendable mantenerse activo mentalmente porque, así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Por ello, para hacerlo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando se conduce, tocar algún instrumento, entre otros.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.